<
>

Oficial el juego de Rays en Cuba; Obama estará presente

Los Rays de Tampa Bay viajarán a Cuba para jugar contra el Equipo Nacional cubano en un partido de exhibición el 22 de marzo, y se espera que el presidente de EEUU Barack Obama esté presente.

"Estadounidenses y cubanos comparten su amor por el béisbol, y sin embargo, este es otro recordatorio poderoso del parentesco entre nuestros pueblos, así como los progresos que podemos conseguir cuando aprovechamos esos lazos naturales", dijo un oficial de la Casa Blanca este martes.

El anuncio de la planificada aparición del presidente al partido en suelo cubano fue hecho por primera vez en SportsCenter. El juego será televisado por
ESPN y ESPN Deportes

.

Las Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores de MLB (MLBPA, por sus siglas en inglés), oficialmente anunciaron el partido de exhibición en un comunicado de prensa publicado temprano el martes. Será la primera visita a Cuba de un equipo de MLB desde que los Orioles de Baltimore jugaron un partido de exhibición allí ante el Equipo Nacional cubano en 1999.

El dueño de los Rays Stuart Sternberg dijo en el comunicado que su equipo se sentía "privilegiado" de visitar el país en lo que será un viaje "memorable y significativo", un sentimiento del que se hizo eco el comisionado de MLB Rob Manfred.

"Major League Baseball está emocionado por jugar en Cuba y de tener a los Rays de Tampa Bay representando a los 30 equipos", dijo Manfred. "Durante un tiempo de cambios históricos, apreciamos el rol constructivo proporicionado por nuestra pasión compartida por el juego, y esperamos poder experimentar la rica historia de tradición de Cuba en el béisbol y la pasión de sus muchos y fieles fanáticos".

Manfred eligió a los Rays el 13 de noviembre de entre un puñado de equipos que querían hacer el viaje. Los equipos de Grandes Ligas solían disputar juegos de pretemporada en Cuba, pero la práctica se interrumpió con el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro. Ningún equipo estuvo en la isla entre marzo de 1959 hasta que los Orioles se midieron contra la selección nacional en La Habana en marzo de 1999.

"Los jugadores de los Rays están esperando con anticipación visitar a Cuba y jugar delante de algunos de los aficionados de béisbol más apasionados e informados del mundo", dijo Tony Clark, el director ejecutivo del sindicato de peloteros. "Agradecemos al equipo nacional de Cuba y a todos los involucrados en la organización de este juego, ya que estamos muy contentos de regresar a La Habana para continuar nuestros esfuerzos para fortalecer las relaciones entre nuestros países a través de nuestro amor y pasión para el juego de béisbol".

Información de The Associated Press fue utilizada en este reporte.