<
>

Fuentes: MLB considera mayores salarios en filiales de Ligas Menores

Grandes Ligas pretende mejorar las condiciones de trabajos en salario, viajes y comodidades en las Ligas Menores. AP Photo/Julio Cortez

Grandes Ligas sugirió cambios radicales en las Ligas Menores --incluyendo un aumento significativo en los salarios, un mejor nivel de vida y un mejor transporte-- durante una sesión inicial de negociaciones colectivas con el grupo que supervisa las Ligas Menores, dijeron a ESPN fuentes cercanas a la reunión.

Después de años de críticas por el ambiente y juicios relacionados con el pago en Ligas Menores, MLB parece estar lista para remediar lo que durante mucho tiempo se ha considerado un tratamiento deficiente para sus futuros jugadores.

La reunión tuvo lugar el mes pasado, aproximadamente al mismo tiempo que los Azulejos de Toronto estaban finalizando una nueva escala salarial para sus jugadores de Ligas Menores, que fue reportada por primera vez por The Athletic.

El acuerdo de trabajo entre MLB y la Asociación Nacional de Ligas de Béisbol Profesional, que opera Minor League Baseball, expira en septiembre de 2020.

''Hemos recibido muchas preguntas sobre la decisión de los Azulejos de Toronto de aumentar los salarios de los jugadores de las Ligas Menores'', dijo MLB en un comunicado a ESPN.

''Si bien cada club toma sus propias decisiones con respecto a los salarios de las Ligas Menores, la Oficina del Comisionado se encuentra actualmente en negociaciones con la Asociación Nacional de Béisbol Profesional en los términos de un nuevo acuerdo entre las Ligas Mayores y las Ligas Menores para reemplazar el acuerdo que expira en septiembre de 2020. Las condiciones de trabajo de los jugadores de Ligas Menores, incluidas sus compensaciones, facilidades y beneficios, son un área importante de discusión en esas negociaciones'', agrega el comunicado.

La complejidad de tales cambios fundamentales en el sistema podría complicar la negociación, particularmente con respecto al costo y a cuánto es responsable cada parte. La posición de la MLB sobre la política progresista para los jugadores de Ligas Menores tiene un fuerte apoyo entre los propietarios de las Grandes Ligas, dijo a ESPN un propietario familiarizado con las discusiones, pero la expectativa es que los afiliados de las Ligas Menores tomen al menos parte de la carga de las diversas mejoras.

Actualmente, la MLB paga la totalidad de los salarios de las Ligas Menores, que han sido objeto de demandas legales para aumentarlos y la legislación para protegerlos. Los jugadores de las filiales de Clase A reciben tan solo $1,160 dólares por mes, aunque con las cuotas e impuestos, el pago para llevar a casa puede ser una fracción de eso.

Los que están en su primera temporada en Triple A ganan solo $2,150 dólares al mes antes de las cuotas e impuestos. Los jugadores de Ligas Menores legalmente no pueden ganar horas extraordinarias después de que el Congreso insertó un recorte en una factura de gastos de $1.3 mil millones la primavera pasada que eximía a los equipos de pagar más del salario mínimo de $7.25 a las 40 horas de la semana.

La presión pública sobre MLB se ha incrementado en los últimos años a partir de demandas que desafiaron ese paradigma, aunque se han topado con obstáculos. Una demanda colectiva presentada en contra de MLB está actualmente a la espera de una apelación de la 9ª Corte de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos para su certificación de clase. Garrett Broshuis, el abogado y ex lanzador de Ligas Menores que discute el caso, tiene la esperanza de que las conversaciones entre la MLB y las Ligas Menores puedan llevar a modificaciones sustanciales porque, dijo, hay muchas áreas para enmendar.

''Si Major League Baseball se toma en serio la mejora, hay muchos lugares diferentes'', dijo Broshuis a ESPN. ''Los jugadores universitarios de béisbol reciben una mayor cantidad diaria que los jugadores de béisbol de Ligas Menores. Los jugadores universitarios no necesitan pagar cuotas, mientras que los jugadores de Ligas Menores sí. En lo de la vivienda, donde ganan tan poco, viven seis jugadores en un apartamento de dos habitaciones sobre colchones de aire. Eso es menos que lo ideal''.

Por mucho que los funcionarios de todo el béisbol puedan estar de acuerdo, pocos han tomado medidas para renovar un sistema que trata a los jugadores de la misma manera que lo ha hecho durante décadas. Incluso si Toronto aumenta la paga de Clase A en más del 50 por ciento, los jugadores recibirán menos de $12,000 al año, lejos de un salario digno. No obstante, los elogios para Toronto en toda la industria fueron notables, y el aumento de los salarios de Ligas Menores, ya sea en forma de cambios generales o se convierte en un sistema basado en el mérito, tendría beneficios tanto para las relaciones públicas como para el bienestar de los jugadores.

Este último, especialmente, puede crecer de muchas otras maneras. El viaje, particularmente en las categorías bajas de Ligas Menores, es miserable, con los viajes nocturnos en autobuses pequeños típicos. Se podrían agregar días de descanso para aliviar el desgaste de la temporada. Una serie de estadios, particularmente en las filiales de nivel inferior, cuentan con casas club reducidas, instalaciones de entrenamiento inexistentes e infraestructura problemática. Se podrían establecer nuevos estándares para los estadios de Ligas Menores, con la expectativa de que los equipos serán responsables de los costos.

Para aquellos que no lo hacen, podría haber una contracción de los afiliados --tal vez otra forma de ahorrar costos para el aumento de los gastos en otros lugares. Los departamentos de desarrollo de jugadores de los equipos --que codician el sistema multinivel que tiene más de 6,000 jugadores en las Menores cada año-- sin duda rechazarán la idea de menos equipos.