<
>

Yankees y Twins, en batalla directa por la localía en los playoffs

Impulsados por una poderosa ofensiva que produjo 27 jonrones en su actual racha de ocho triunfos, ocho victorias consecutivas, incluyendo 19 en los pasados tres encuentros, los New York Yankees no solamente regresaron a la batalla por el título de la División Este, sino que, más importante, se acercaron a uno de los puestos que garantizan la ventaja de la casa para la primera ronda de los playoffs de Grandes Ligas.

Entrando al penúltimo fin de semana de la serie regular, Nueva York (29-21) marcha a 3.5 juegos de los ya clasificados Tampa Bay Rays (33-18) en la batalla por el banderín divisional. Tomando en cuenta que no quedan partidos pendientes entre ambos, Nueva York no tendrá mucho poder para evitar que Tampa Bay gane el sector por primera vez desde el 2010.

Donde los Mulos de Manhattan sí tendrán una voz importante es en la carrera contra los Minnesota Twins por el cuarto lugar entre los ocho clasificados a las eliminatorias del joven circuito. Los primeros cuatro en ambas ligas serán locales en todos los encuentros de la primera ronda, mientras que los que lleguen entre quinto y octavo serán visitantes.

Debido a que Grandes Ligas y su sindicato de peloteros aprobaron una burbuja en sedes neutrales para las últimas tres rondas (Series Divisionales, Series de Campeonato y Serie Mundial), las series de comodines serán las únicas en las que existirá una real ventaja de la casa en el 2020. Ahí la importancia de conseguir uno de esos

Mientras Nueva York aplastó a los Baltimore Orioles y Toronto Blue Jays con bombazos de cuatro esquinas, Minnesota (31-21) perdió tres de cuatro ante los Chicago White Sox, entre lunes y jueves, para alejarse a tres juegos del primer lugar en la División Central. Con el triunfo del jueves, Chicago aseguró su primera participación en postemporada en una docena de años.

Si la postemporada arrancara hoy, sin embargo, los Twins ocuparían el cuarto lugar en el standing de los playoffs y recibirían en el Target Field a los Yankees, que están en el quinto lugar. Pero la ventaja de Minnesota es apenas de un juego, restando 10 días a la serie regular.

Los Yankees tienen 10 partidos pendientes, siete en la carretera contra sus rivales Boston Red Sox y Toronto, y los últimos tres en casa frente a los Miami Marlins. Minnesota jugará durante el fin de semana contra los Chicago Cubs, tendrá dos días de descanso intercalados y terminará enfrentando a los Detroit Tigers y los Cincinnati Reds.

Los Angeles Dodgers, en la Liga Nacional, y White Sox y Rays, en la Liga Americana, fueron los primeros conjuntos que se anotaron para la fiesta de octubre, mientras que Oakland Athletics y Minnesota tienen sus "números mágicos" en 2 y los Yankees en 4.

SI PLAYOFFS INICIARAN HOY
LIGA AMERICANA
#8 Blue Jays en #1 White Sox
#7 Indians en #2 Rays
#6 Astros en #3 Athletics
#5 Yankees en #4 Twins

LIGA NACIONAL
#8 Phillies en #1 Dodgers
#7 Giants en #2 Cubs
#6 Reds en #3 Braves
#5 Marlins en #4 Padres