<
>

MLB 2020: Clarificando el sistema de clasificación a la postemporada

Restando menos de dos semanas a la recortada serie regular de la actual temporada de Grandes Ligas, la batalla por puestos de clasificación a los playoffs se libra en varios frentes.

El sistema aprobado exclusivamente para un torneo recortado a 60 juegos debido a la pandemia de coronavirus agrandó notablemente la lista de invitados a la postemporada, de 10 a 16 (ocho por liga), pero mantuvo un sistema de compensación que privilegia a los ganadores divisionales.

Contrario a su colega del baloncesto profesional (NBA), que clasifica a los ocho mejores equipos de cada conferencia en un orden simple basado en el récord de la serie regular, en la MLB, además de la foja de ganados y perdidos entran otros factores en la ecuación. Recordemos:

Los tres primeros sembrados (del 1 al 3) en cada liga irán a los tres ganadores de cada división (Este, Central y Oeste) en el orden de sus marcas de la serie regular.

Por lo tanto, con las posiciones del miércoles, esos puestos actualmente pertenecen a Chicago White Sox (32-16), Tampa Bay Rays (31-17) y Oakland Athletics (30-19) en la Liga Americana, y Los Angeles Dodgers (34-15), Chicago Cubs (29-20) y Atlanta Braves (29-20) en la Liga Nacional.

Las siguientes tres plazas (del 4 al 6) son para los tres equipos que terminen en segundo lugar en su división, en el orden de sus récords, y los últimos dos (7 y 8) para los dos clubes con las restantes mejores marcas de la liga.

Esa es la razón por la que, por ejemplo, los San Diego Padres (32-18), que pelean el mejor récord de todo el béisbol con los Dodgers, aparecen en el cuarto lugar de la Liga Nacional y no en el segundo. Por estar en segundo lugar de una división, automáticamente San Diego es relegado detrás de los tres líderes divisionales, sin importar que tenga mejor foja que Cubs y Braves.

Pero terminar en cuarto lugar no es exactamente una desgracia para la primera ronda de unos playoffs inéditos, que consistirán de ocho series (cuatro en cada liga) al mejor de tres cotejos.

Los primeros cuatro conjuntos de cada circuito tendrán la ventaja de la casa para unos playoffs cortos que se jugarán exclusivamente en el parque del conjunto con mejor récord. Por primera vez en la historia, ser local tendrá semejante ventaja frente al oponente.

Con la tabla de posiciones actual, las series de primera ronda en Grandes Ligas serían de la siguiente manera:

La Liga Americana arrancaría el martes 29 de septiembre con Cleveland Indians visitando a White Sox en Guaranteed Rate Field; Toronto Blue Jays a Rays en el Tropicana Field; Houston Astros a Oakland en el RingCentral Coliseum y New York Yankees a Minnesota Twins en el Target Field.

La Liga Nacional comenzaría el miércoles 30 con San Francisco Giants visitando a los Dodgers en Dodger Stadium en la primera serie de playoff de la rivalidad más antigua del béisbol, Philadelphia Phillies a Cubs en el Wrigley Field, St. Louis Cardinals a Braves en el Truist Park y Miami Marlins a San Diego en el Petco Park.

La mejor ventaja de la casa de todos los tiempos se esfumará con el fin de la ronda de series de comodines.

A partir de las Serie Divisionales (segunda ronda), todos los equipos se trasladarán a ubicaciones neutrales en el sur de California y Texas, donde quedará instalada una burbuja, basada en consideraciones de salud, seguridad y competitividad, para reducir los riesgos de contagios a coronavirus.

Todos los encuentros de las Divisionales de la Liga Americana se jugarán en San Diego y Los Angeles (que son parques del viejo circuito), mientras que las Divisionales de la Liga Nacional se realizarán en los parques texanos del joven circuito, en Arlington y Houston.

San Diego también será sede de la Serie ded Campeonato de la Liga Americana, mientras que el nuevo estadio de los Texas Rangers en Arlington, el Globe Life Field, recibirá la final de la Liga Nacional y la Serie Mundial.