<
>

Alex Cora se disculpa por escándalo en Houston y dice que cumplió su castigo

Alex Cora pensó que eventualmente volvería al béisbol, tal vez en dos o tres años. Pero no tan rápido y no de vuelta como entrenador de los Boston Red Sox, el equipo que guió a un título de Serie Mundial en 2018.

Cora y los Medias Rojas se separaron mutuamente en enero cuando se descubrió que Cora había sido fundamental en el desarrollo de formas para usar la sala de repetición de los Astros para transmitir señales ilegalmente cuando era entrenador de la banca del equipo en 2017. El informe de nueve páginas del comisionado Rob Manfred menciona el nombre de Cora 11 veces. En abril, MLB suspendió oficialmente a Cora hasta el final de la Serie Mundial.

"Cuando ocurrió la suspensión, esto es lo último en lo que estaba pensando", dijo Cora en la conferencia de prensa del martes en Fenway Park que lo volvió a presentar como manager de los Red Sox. "Tenía que ocuparme de muchas cosas a nivel personal, cuidar a mi familia y el béisbol estaba lejos de mis pensamientos".

Cora se disculpó por su papel en el escándalo de robo de señas de los Astros y dijo que fue un año difícil.

"Pasé tiempo en mi casa por las razones equivocadas", dijo. "Me merecía lo que pasó este año. No estoy orgulloso de ello ... Al final, obtuve mi castigo y lo cumplí".

Tan pronto terminó la Serie Mundial, hubo una gran especulación de que los Medias Rojas volverían a contratar a Cora para reemplazar al mánager interino Ron Roenicke, pero tanto Cora como el presidente de los Red Sox, Chaim Bloom, dijeron que no era un hecho consumado que Cora conseguiría el trabajo. La oficina central de Boston realizó entrevistas con varios candidatos, pero ciertamente el éxito y la popularidad anteriores de Cora entre los jugadores y fanáticos jugaron un papel clave para traerlo de regreso.

En el primer año de Cora en 2018, los Medias Rojas ganaron un total de 108 partidos, récord para el club, derrotaron a dos equipos con 100 victorias (Yankees y Astros) para llegar a la Serie Mundial y luego vencieron a los Dodgers en cinco juegos. En 2019, los Medias Rojas bajaron a 84-78, pero las 192 victorias de Cora siguen siendo la cuarta cantidad más alta en las dos temporadas de un mánager.

Aún así, Cora tuvo que responder y explicar su papel con lo que sucedió en 2017. Cuando Bloom se reunió con Cora, se dijo a sí mismo: "Debes asegurarte de obtener respuestas a todas las preguntas que tienes en mente, que preguntas todo lo que quieras preguntar. No solo para determinar su idoneidad como mánager, sino también porque lo que sucedió es un gran problema y fue un evento que nos pasó factura a todos ".

Cora describió el proceso de entrevista como intenso. "Fue genuino. Fue difícil. Hubo algunas preguntas difíciles", dijo. Luego tuvo que esperar. "Poco a poco me fui poniendo un poco ansioso porque estaban pasando por el proceso. Yo no tenía trabajo. Si esto no pasa, estaremos bien, tú pasas tu tiempo con la familia. ... Pero no estaba 100% seguro de que fuera a suceder".

Cuando se le preguntó si sabía en ese momento que lo que hicieron los Astros estaba mal, Cora dijo que no quería entrar en detalles sobre el 2017, pero dijo que "la forma en que lo hicimos con el grupo de allí no fue la manera correcta". Dijo que el escándalo de trampas será parte de él por el resto de su vida. "No quiero que la gente trate esto como si fuera una gran historia de regreso", dijo.

Cora dijo que vio mucho béisbol mientras estaba suspendido, incluidos muchos juegos de los Medias Rojas. El equipo tuvo marca de 24-36 en 2020, el peor porcentaje de victorias de la franquicia desde 1965. El equipo cambió a Mookie Betts y David Price como una forma de crear mejor flexibilidad financiera para el futuro mientras agregaron algunos jugadores jóvenes, luego vio a los abridores Chris Sale y Eduardo Rodríguez perderse toda la temporada.

"Como fanático, porque en eso me convertí durante el verano, fue difícil de ver. Realmente me preocupo por la organización y fue difícil verlos luchar como lo hicieron", dijo Cora.

Ese proceso de reconstrucción probablemente continuará esta temporada baja. Cora enfatizó que el equipo necesita mejorar su profundidad y su forma física para competir con equipos de calidad de Serie Mundial como los Dodgers y los Rays. J.D. Martínez (promedio de .213) y Andrew Benintendi (.103 ), figuras fijas en la edición que se coronó en la Serie Mundial 2018, también sufrieron temporadas cortas miserables.