<
>

Alex Cora está de vuelta. He aquí por qué su regreso a los Boston Red Sox podría funcionar o no funcionar

Russell Lansford/Icon Sportswire

Nueve meses después que los Boston Red Sox y el mánager Alex Cora se separaran tras las revelaciones sobre su participación en el escándalo del robo de señas en los Houston Astros, los dos bandos vuelven a estar juntos.

Un final en el sótano de la división en una temporada acortada por COVID-19 significó que la carrera de Ron Roenicke como capitán no continuaría hasta 2021. El viernes, Boston volvió a contratar a Cora después de que su período anterior de 27 meses terminara abruptamente cuando estuvo implicado en la investigación de Major League Baseball. Cora se había desempeñado como entrenador de banco de Houston en 2017.

La contratación marca el final de un año de especulaciones sobre la posición de mánager del equipo, principalmente centradas en si Cora regresaría o no al equipo luego de la conclusión de su suspensión de una temporada. Durante su mandato como mánager de los Medias Rojas, Cora ganó un título de Serie Mundial en 2018 y se convirtió en una de las figuras más populares en Boston.

Aunque su tiempo fuera del equipo fue breve, algunas cosas han cambiado. He aquí por qué la reunión funcionará y por qué es posible que no.

Por qué funcionará

Es popular entre los jugadores

Tras la destitución de Cora en enero, los jugadores de los Medias Rojas mostraron un gran apoyo. Entre ellos, el estelar campocorto Xander Bogaerts, líder del camerino y uno de los miembros más antiguos del equipo, dejó en claro sus sentimientos sobre Cora.

"He hablado con él un par de veces [desde que se conoció la noticia]. Es triste. Es triste que no sea nuestro mánager", dijo Bogaerts dos días después de que despidieran a Cora. "Como dije, solo por la persona que era para nosotros, no puede haber nadie en ese camerino que tenga un problema con él o algo malo que decir sobre él".

El zurdo de los Red Sox Eduardo Rodríguez también fue efusivo en su alabanza. "Mi hermano, más que mi manager, fuiste amigo, pana y asesor durante estos dos años, aprendí mucho de ti, gracias por todo, gracias por esos tirones de orejas como decimos en Venezuela que fueron parte de todo. Aprendí de ti", publicó Rodríguez en Instagram en ese momento. "Te deseo lo mejor del mundo a partir de ahora para ti y tu familia".

El jugador del cuadro/jardinero Michael Chavis dijo: "Alex ha sido tan genuino y amable conmigo. Era mi primera vez en las grandes ligas, obviamente, y estaba tratando de aprender tanto como podía. Estaba nervioso. Hizo un muy buen trabajo al hacerme sentir cómodo".

Es popular entre los aficionados de Boston

Los fanáticos han clamado durante mucho tiempo por el regreso del entrenador de 45 años al concluir su suspensión. Y después de que Roenicke fuera despedido y la búsqueda se intensificó, recurrieron a las redes sociales para que el presidente del equipo, Chaim Bloom, lo supiera.

Sabe cómo manejar la presión de Boston

Mientras creaba una fuerte cultura en el camerino y se ganaba a los fanáticos, Cora también manejaba con aplomo los voraces medios de comunicación de Boston y las siempre cargadas expectativas de Boston.

"Boston, para mucha gente, es un desafío, pero para mí, no lo es", dijo Cora a los reporteros durante su abarrotada conferencia de prensa de presentación en 2017. "Esta es una ciudad que, yo entiendo que se vive el béisbol 24/7. Pero ¿sabes qué? Vengo de un país [Puerto Rico] en el que nos vivimos el béisbol 24/7. En mi familia, para el desayuno hablamos béisbol. Para el almuerzo hablamos béisbol y para la cena también. "

Si bien muchos jugadores y entrenadores (hola, Bobby Valentine) han luchado bajo la atención tanto local como nacional de Fenway Park, Cora mantuvo la calma, y le ayudó que consiguiera un título de Serie Mundial en su primera temporada.

Por qué es posible que no funcione

Si hay alguna fricción en la oficina principal

La pregunta principal que arroja algunas dudas sobre el regreso de Cora: ¿Bloom quería contratar a Cora o a su propio hombre? El proceso de entrevistas de Boston tuvo varios nombres adicionales, como el coordinador de información de jugadores de los Philadelphia Phillies, Sam Fuld, quien tiene vínculos con Bloom a través de Tampa Bay y fue percibido como el favorito de Bloom, el entrenador de la banca de los Pittsburgh Pirates Don Kelly, el entrenador de la banca de los New York Yankees Carlos Mendoza y el también entrenador de la banca de los Miami Marlins James Rowson, y quienes avanzaron a la segunda ronda de entrevistas.

Durante el transcurso de la temporada 2020, Bloom bailó sobre el tema de traer de vuelta a Cora.

"Fue impactante y muy triste porque tenía mucho respeto por Alex y todavía lo respeto, y sé cuánto lo ama la gente aquí y lo mucho que piensan en él", dijo Bloom a ESPN en agosto. "Obviamente fue un gran impacto saber que estamos en un mundo diferente y vamos a seguir adelante con eso, y nos cambia muchas cosas. Al mismo tiempo, ninguna persona es toda una organización".

Bloom no ha hecho más que cantar alabanzas al talento gerencial de Cora, pero probablemente se enfrentará a preguntas sobre por qué el proceso para volver a contratar a un patrón popular tomó tanto tiempo.

No tendrá a Mookie Betts

Si la victoria de los Los Angeles Dodgers en una Serie Mundial en 2020 no sirvió como un recordatorio suficiente, lo diremos de nuevo: Mookie Betts ya no es parte de este roster. La principal diferencia en el talento del equipo de 2019 que Cora dejó atrás y el equipo de 2021 que dirigirá la próxima temporada es la ausencia del jardinero derecho superestrella deambulando por los espaciosos jardines del Fenway Park.

El intercambio de Betts enfureció a los fanáticos de los Medias Rojas a diferencia de cualquier intercambio en la memoria reciente, ya que Boston envió a uno de los jugadores locales más talentosos y populares en la historia de la franquicia a Los Ángeles, donde contribuyó de inmediato a una corrida por el campeonato. Bloom y su oficina principal esperan que el grupo de talentos recibido a cambio, incluido el jardinero Alex Verdugo, pueda contribuir más allá de sus salarios, mientras que la falta de dinero importante vinculado a un solo jugador como Betts creará más flexibilidad para mejorar el equipo en el futuro.

Aún así, los fanáticos de Boston no olvidarán fácilmente a Mookie, y su ausencia aún es muy importante.

Ningún mánager puede renovar por sí solo un cuerpo de lanzadores

Un mánager no puede hacer mucho. Tal como está actualmente, Boston enfrenta un déficit masivo en el talento de pitcheo. El as Chris Sale se está recuperando de la cirugía Tommy John, mientras que Rodríguez continúa recuperándose de los efectos de la miocarditis, una afección cardíaca que desarrolló después de su diagnóstico de COVID-19.

En 2020, Boston terminó con la tercera peor efectividad colectiva en el béisbol, 5.58, solo por detrás de los Colorado Rockies (5.59) y Detroit Tigers (5,63). Con su mánager ahora en su lugar, Bloom tiene mucho trabajo que hacer para reforzar el cuerpo de lanzadores para que el equipo se convierta en un contendiente una vez más.