<
>

México inscribe a peloteros con experiencia en Grandes Ligas para Juegos Olímpicos

Los ligamayoristas Ramón Urías e Isaac Paredes aparecen en la lista larga de la selección de México para los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano, en donde competirá por primera vez en su historia luego de superar en extra innings a Estados Unidos en la eliminatoria mundial del Premier 12.

La novena que dirige Juan Gabriel Castro envió a la jefatura de misión una lista de 62 peloteros, a la que ESPN Deportes tuvo acceso, de entre los cuales debe elegir a los 24 que estarán participando el en torneo olímpico. El listado final debe entregarse al Comité Olímpico de México a más tardar el 30 de junio.

Urías, formado en los Diablos Rojos del México y hermano de Luis Urías (de los Milwaukee Brewers), jugó 10 partidos la temporada pasada con los Baltimore Orioles como segunda base, y ahora busca hacer el equipo para la temporada 2021.

Paredes, champion bat en la Liga Mexicana del Pacífico y quien busca ser el tercera base titular de los Detroit Tiggers, se convirtió la temporada pasada en el segundo pelotero de Grandes Ligas nacido el territorio mexicano que conecta un jonrón con casa llena, igualando a Enrique Romo.

La presencia de estos jugadores depende de su futuro en Grandes Ligas y del acuerdo para definir a los integrantes de las selecciones olímpicas, pero jugar en las Mayores limita sus opciones de estar en Tokio.

El equipo preliminar tiene a dos jugadores que transitaron varios años en la Gran Carpa, como Ramiro Peña y el pitcher Fernando Salas. Peña jugó entre 2009 y 2016, donde sumó 341 partidos y un promedio de bateo de .252 unidades. Salas jugó 53 partidos de Grandes Ligas entre 2010 y 2019, mayoritariamente con los St Louis Cardinals, con quien tiene un anillo de Serie Mundial (2011).

En el listado destacan también Japhet Amador, poderoso bateador en la liga mexicana, ya tiene experiencia en la liga de Japón, y el segunda base Roberto Ramos, que estuvo en sucursales de Grandes Ligas y el año pasado destacó en la Liga de Corea, una de las mejores del mundo, pegando 38 jonrones.

Juan Gabriel Castro consideró en este listado inicial a quienes destacaron en el Premier 12 de 2019, torneo donde México consiguió la clasificación, como Matt Clark y Efrén Navarro. Clark empató empató el partido en la novena entrada y Navarro dio el batazo para impulksar la carrera del triunfo sobre Estados Unidos.

El torneo olímpico de beisbol en Tokio 2020 tendrá seis selecciones, cuatro de las cuales ya están clasificadas (Japón, Corea, México e Israel), y se desarrollará a partir del 27 de julio en las subsedes de Yokohama y Fukushima.

La potencia histórica en el beisbol olímpico es Cuba, que ha ganado el oro en tres de las cinco competiciones oficiales, mientras que Estados Unidos se llevó los honores en Sydney 2000 y Corea del Sur en Beijing 2008.