MLB Selecciones
Enrique Rojas, Escritor Senior ESPN Digital 2y

¡Que vivan las firmas internacionales de MLB!

El período de firmas internacionales de las Grandes Ligas (MLB) del béisbol estadounidense que inicia el sábado es un tiempo de celebración y júbilo para cientos de adolescentes, y sus familiares, latinoamericanos.

"Júbilo, casi nacional. Una gran y larga fiesta para todos esos muchachos que oficialmente comenzarán el camino para tratar de convertir en realidad el sueño de llegar a las Grandes Ligas", dijo el ex scout dominicano Félix Francisco.

Cientos de chicos amateurs con 16 años cumplidos, procedentes mayormente de República Dominicana y Venezuela, y en menor escala de otros lugares del mundo, son elegibles para firmar sus primeros contratos profesionales con las 30 organizaciones de MLB, entre el 15 de enero y el 15 de diciembre.

La crema de la promoción de este año es liderada por los jardineros cubanos Cristian Vaquero, Oscar Colás y Lázaro Montes, el torpedero dominicano Roderick Rodríguez, los torpederos venezolanos Ricardo Cabrera y William Bergolla y el jardinero dominicovenezolano Anthony Gutierrez, entre muchos otros.

De acuerdo a fuentes de la industria, Vaquero tiene un preacuerdo de $5 millones de dólares con los Washington Nationals, Colás otro de $2.7 millones con los Chicago White Sox y Montes uno de $2.5 millones con los Seattle Mariners.

Además, Rodríguez pactó hace un tiempo para firmar del sábado en adelante por $3.5 millones con los New York Yankees, Cabrera tendría un convenio por $2.7 millones con los Cincinnati Reds, Bergolla uno de $2 millones con los Philadelphia Phillies y Gutierrez otro de $2 millones con los Texas Rangers.

Por más de tres décadas, el período de firmas de los nuevos jugadores comenzaba el 2 de julio y terminaba el 30 de junio del año siguiente, pero como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la oficina del comisionado de MLB y la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA) acordaron, en junio del 2020, modificar los plazos para 2021 y 2022.

Con el final del Acuerdo Laboral Colectivo (CBA) 2017-2021 crece la posibilidad de que el nuevo pacto incluya un draft internacional como sustituto del actual modelo de agencia libre en el mercado de prospectos internacionales.

En la oferta que le hizo el jueves MLB a la MLBPA, en el reinicio de las negociaciones para tratar de acordar el nuevo CBA, los propietarios propusieron un sistema de compensación para los equipos que coloquen en sus rosters del día inaugural a un prospecto en la lista de los 100 mejores, en lugar de la vieja práctica de subirlo tarde en la temporada para quitarle un año de servicio.

Si dicho jugador gana el Novato del Año o termina entre los tres primeros en la votación del Jugador Más Valioso o Cy Young, otorgaría a su equipo selecciones en los sorteos doméstico e internacional, dijo una fuente de la industria a ESPN.

Por años, el gobierno del béisbol ha visto la instauración de un sorteo internacional como la mejor solución para intentar frenar las frecuentes artimañas de los principales actores (equipos, entrenadores y jugadores) en el proceso de reclutar prospectos extranjeros, especialmente los preacuerdos, alcanzados a veces hasta tres años antes de que el jugador sea elegible.

"No existe una solución perfecta a los problemas cuando no incluye un estricto régimen de consecuencias", dijo Francisco, quien al igual que muchos otros conocedores de la industria, no está tan convencido de que el draft resuelva todos los males del sistema. "Pero está claro que con un sorteo, se acabarían los preacuerdos", agregó.

Y Francisco conoce el negocio desde los dos lados de la mesa. Por cerca de tres décadas, fue buscatalento de cuatro organizaciones de las ligas mayores (Atlanta Braves, San Diego Padres, Houston Astros y Kansas City Royals), pero hace tres años fundó su propia empresa, que se dedica a desarrollar y representar jugadores para firmar primeros contratos, incluyendo una decena que pasarían al profesionalismo del sábado en adelante.

^ Al Inicio ^