<
>

¿Cuáles son las llamadas reglas ''no escritas' en el béisbol?

El torpedero dominicano Fernando Tatis Jr., uno de los beisbolistas jóvenes más talentosos del mundo, fue noticia recientemente después que tuvo que disculparse públicamente por supuestamente infringir un reglamento.

No, Tatis no arrojó positivo a una prueba de sustancias prohibidas o violó la política de violencia doméstica de las Grandes Ligas. Tampoco inició una pelea con el equipo contrario o fue atrapado usando un bate con corcho o recibió una multa por manejar a exceso de velocidad.

El brillante chico de 21 años de los San Diego Padres fue forzado por su dirigente a excusarse con el equipo contrario por conectar un jonrón con las bases llenas, el batazo más productivo del béisbol.

El problema en realidad no fue el jonrón o que las bases estuvieran cargadas de corredores, sino que el bateador tenía un conteo favorable de tres bolas sin strikes y su equipo disfrutaba de una aparente gran ventaja en la octava entrada contra los Texas Rangers.

Sin saberlo, en el proceso de ayudar a su equipo a marcar una gran distancia del oponente, Tatis había quebrantado uno de los mandatos del manual imaginario de "Reglas No Escritas del Béisbol".

Las llamadas "Reglas No Escritas Del Béisbol" existen desde el nacimiento del juego hace casi 200 años y, de forma oral, como hacían trovadores y juglares en la edad media, han sido transmitidas de generación en generación hasta nuestros días con el supuesto fin, por sobretodas las cosas, de preservar altos estándares de integridad y caballerosidad deportiva.

Pero a diferencia del "Código de Hamurabí", "Los 10 Mandamientos", "Los Códices Mayas" o "La Declaración Universal de los Derechos Humanos", que fueron redactados de tal manera que no admitieran variaciones o interpretaciones antojadizas, la mayoría de los supuestos preceptos sagrados de la pelota varían dependiendo quien los cite.

PRINCIPALES REGLAS NO ESCRITAS

Debido a que nadie jamás se atrevió a escribir de forma oficial las supuestas maneras adecuadas de jugar el juego, las referencias que tenemos, aunque coinciden en puntos específicos, no siempre son estandarizadas.

Por ejemplo, en 1986, la revista "Baseball Digest" publicó un muy buen resumen de lo que consideró son los 30 principales mandamientos del libro de las reglas no escritas del béisbol.

Por otro lado, Gregg Olson, quien lanzó en las ligas mayores por 14 años (entre 1988 y 2001), escribió en el 2018 su propia constitución sobre el tema después de un incidente entre su ex equipo Baltimore Orioles y Minnesota Twins.

En resumen, consultando publicaciones, relatos de ejecutivos, managers, jugadores y periodistas, estos son 20 de los preceptos de oro dentro del desactualizado manual de reglas no escritas de la pelota.

1. No trates de exhibirte para burlarte al oponente. Eso incluye lanzar el bate o recorrer las bases lentamente después de un jonrón, entre otras extravagancias.
Nota: En la era de las redes sociales, esa regla está incompleta.
2. No jugar con el cuadro interior adentro temprano en el juego.
Nota: Con la popularidad de las formaciones defensivas especiales, esta recomendación es violada cada turno, cada juego, cada día.
3. No robar base cuando estás abajo por dos o más carreras o cuando estás bien arriba en el marcador.
4. No robar la tercera base con dos outs.
5. No dejar que te hagan el tercer out de un inning en la tercera base.
6. No hacer swing en 3-0 cuando tu equipo disfruta de una buena ventaja.
Nota: Esta fue la regla 'no escrita' que 'violó' Tatis Jr. con su grand slam.
7. No permitas un jonrón en cuenta de 0-2.
8. Tomar un primer strike cuando estás perdiendo el juego.
9. El primer bate debe ser un robador de bases. El cuarto bate debe ser un jonronero.
Nota: Recordar que estos axiomas se crearon antes de la sabermetría.
10. Si juegas para una carrera, es lo máximo que conseguirás
11. Si uno de tus bateadores es golpeado, debes vengarte golpeando otro.
12. Nunca mencionar un No-Hitter que está en progreso.
Nota: Excepto si tu lanzador se llama Nolan Ryan.
13. Respeta las supersticiones de los otros.
14. La familia, de los compañeros y los rivales, se respeta.
Nota: Los lanzadores Fritz Peterson y Mike Kekich, de los New York Yankees, llevaron la sugerencia al extremo en el verano de 1972 (aunque lo anunciaron en la próxima primavera) cuando intercambiaron familias completas (esposas, hijos y hasta perros).
15. Los novatos no opinan.
16. Los novatos no pagan cuentas y en el futuro devolverán la cortesía haciendo lo mismo con otro novato.
17. No tocar los útiles de otros jugadores.
18. Lo que ocurre en el camerino, se queda en el camerino.
19. Robar señas está permitido, excepto si te atrapan robando señas.
20. Nunca, bajo ningún concepto, mirar al receptor para tratar de robar las señas que manda al pitcher.