<
>

La Novena: Mike Trout, el mejor en temporada regular, un cero a la izquierda en playoffs

1. DUDO QUE ALGUIEN cuestione la jerarquía de Mike Trout en el béisbol de grandes ligas. En ocho de sus nueve temporadas previas a la de 2020, la cuarta posición es lo más bajo que ha estado en la votación de Jugador Más Valioso. Tres veces ha ganado (2014, 2016 y 2019) y cuatro veces ha terminado en la segunda posición (2012, 2013, 2015 y 2018). Su talento y sus números (tradicionales y sabermétricos) le abrieron las puertas a un contrato de $430 millones por 12 años, el más grande de la historia de los deportes profesionales de Estados Unidos. Pero su estancia en "el otro equipo de Los Angeles" está cobrándole un impuesto muy alto.

2. NI CON TEMPORADA acortada, playoffs ampliados a 16 equipos, la dirección del extrovertido Joe Maddon y la llegada del Anthony Rendon, los Angels parecen destinados a clasificar a la postemporada. Al cierre de esta nota, presentaban balance de 8 victorias y 17 derrotas, el tercer peor balance en las Mayores. Valoren este dato: Mike Trout ha jugado 1220 partidos en temporada regular. ¿En playoffs? Solo tres. ¿Y sus números? De 15-1. Ese uno fue un jonrón. Nada más. Seguramente Trout no tiene poder de decisión en su organización, pero es hora que comience a presionar a la dirigencia para que arme un equipo competitivo o que le negocie su partida. Solo así podrá escribir su historia en los juegos que valen campeonatos para que un futuro no digan -con toda razón- que Trout solamente fue el mejor pelotero de temporada regular. No olviden que el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos.

3. "LA GENTE SE MOLESTA cuando obtenemos dinero. ¿Por qué la gente no se enojaba en los primeros cinco años cuando no me pagaban?dijo en 2019 a USA Today el pelotero venezolano Miguel Cabrera. Aquella vez, su bajo rendimiento provocó la pregunta. No fue la primera vez, tampoco la última. Desde que los Detroit Tigers le firmaron por ocho años en 2016 y $248 millones --con opciones automáticas para 2024 y 2025, por $30 millones cada uno, en caso de terminar en el top 10 de las votaciones para el Jugador Más Valioso--, las lesiones han provocado que Miggy haya sido un verdadero fiasco. El año pasado pudo jugar 136 partidos, su mayor cantidad en el periodo 2017-2020, y su línea ofensiva .282/.346/.398 fue de discreta a mala para sus estándares. Esta temporada no parece mejorar. Anda por debajo de la Línea de Mendoza .190/.286/.354., a años luz de aquel jugador que, entre 2005 y 2016 terminó por encima de .300 en todas las temporadas, menos en 2008 (.292). ¿Estamos viendo el fin de la carrera de Miguel Cabrera? O ¿Se reinventará?

4. YA ME TIENEN HASTIADO las reglas no escritas del béisbol. ¡Qué manera de comer de lo que pica el pollo! En pleno siglo XXI y todavía con ese recado. Fernando Tatis Jr mancilló las sacrosantas leyes del béisbol y merece el escarnio público. ¡Por favor! Hacer swing en 3-0 y pegar un grand slam cuando tu equipo tiene ventaja amplia en las postrimerías de un juego ¿es un delito? ¿Una falta de respeto al juego y los contrarios? Dejémonos de hipocresía. Si él hubiera bateado para doble play nadie alzaría la voz. Esta es otra muestra de que si este deporte no se despoja de la mayoría de estas anacrónicas reglas, continuará perdiendo impacto entre los fanáticos en los Estados Unidos. Quién quiera ver un juego entre caballeros de cuello y cobarta, pues que vea la Olimpiada de Ajedrez o el Campeonato Mundial de Poker.

5. LO MAS INDIGNANTE del circo armado para condenar a Tatis Jr. fue su mea culpa. ¿"He estado en este juego desde que era un niño y conozco muchas reglas no escritas. Pero esta vez, no lo hice. Estaba un poco perdido en este juego", dijo el pelotero al finalizar el encuentro. Respeto la actitud del Junior, pero no la comparto. Tatis Jr... creo que te equivocaste. ¿Por qué y para qué disculparte para complacer a un grupo de trogloditas que están haciendo daño al béisbol? No debiste hacerlo. Quien se molestó tiene doble trabajo. Que se vaya a llorar al cementerio. Y no estoy solo en esta corriente de pensamiento. Te dejo con la opinión del lanzador de los Cincinnati Reds Trevor Bauer: "Hola @tatis_jr escucha: 1) Sigue haciendo swing en 3-0 si quieres, sin importar la situación del juego. 2) Sigue conectando jonrones, no importa cuál sea la situación. 3) Sigue aportando energía y luces al béisbol y hazlo divertido. 4) Lo único que hiciste mal fue disculparte. Detén eso.

6. BAUER ES UN TIPO admirable. Puede que esté o no de acuerdo con él. Pero respeto su manera directa de "cantar las cuarenta". Va al punto. No se pierde en las ramas para expresar lo que piensa ni vive la hipocresía de lo políticamente correcto. Su última recta dura y a las costillas la lanzó en Twitter cuando anunció que usaría unos spkies personalizados para apoyar a su colega Joe Kelly, de Los Angeles Dodgers, quien fue suspendido ocho partidos por MLB (finalmente quedó en cinco tras la apelación del jugador) al intentar golpear a Carlos Correa con un lanzamiento. MLB lo amenazó por esto y Bauer finalmente accedió a no usar los spikes de la discordia, aun así, no se quedó callado y pusó en evidencia a MLB con un tuit: "Para todos los que se preguntan por qué no usé los tacos esta noche, @MLB amenazó con expulsarme y suspenderme e imponerme multas sin precedentes si lo hacía. No podía poner en riesgo a mis compañeros de equipo de esa manera. A principios de este año, MLB dijo que los jugadores podían ponerse lo que quisieran". Solo queda preguntarse tras este entuerto ¿Y la libertad de expresión dónde está?

7. A QUIENES SE la pasan llorando y criticando Houston Astros por el escándalo de robo de señales de los en 2017 y 2018, el ecuánime serpentinero Zack Greinke quiso darles una lección. Que bajen el tono y pasen la página pareció ser su objetivo cuando con total desparpajo comenzó a cantarles las señas a los bateadores de los San Francisco Giants. ¿Resultado del atrevido ejercicio? Victoria de Greinke y los Astros. En seis entradas y un tercio, permitió una sola carrera, ponchó a siete y concedió un boleto. Ahora pregúntate ¿batear avisado es tan sencillo como lo pintan?

8. HAY MIRADAS que matan, entonaría un salsero o un bolerista -quedan descartados los reguetoneros por razones obvias de lírica y entonación-, para ilustrar la desdicha de Eloy Jiménez tras ser "avasallado" en los jardines por el fenómeno cubano Luis Robert. La voz de mando en los jardines la tiene el jardinero central y Robert se ha tomado muy en serio esa responsabilidad. Aunque todos los extremos son odiosos. Y Jiménez sufrió en carne propia el "egoísmo" e intranquilidad del novato en una conexión franca al jardín izquierdo, territorio bajo su custodia. Jiménez puso cara de reguetonero frente a un pentagrama y seguramente le gritó -con su acento dominicano y en el momento que no le seguían las cámaras-: "¡Asere... déjame jugar asere!

9. EN REDES SOCIALES de vez en cuando se encuentran videos que son verdaderas joyitas que no se pueden, ni se deben, pasar por alto. Hay que compartirlos. Y eso mismo es lo que estoy haciendo. Ya me dirás si tengo razón o no, después que le eches una miradita a esta compilación de las mejores jugadas realizadas por jugadoras colegiales de softbol de los Estados Unidos. ¡Una maravilla! ¡Qué manera de jugar! No por gusto Estados Unidos llegó a la final olímpica en las cuatro ediciones del torneo (1996, 2000, 2004, 2008) y ganó las tres primeras. Es posible que algunas de estas muchachas las veamos en los Tokio 2021, cuando el softbol retorna al programa olímpico tras la ausencia en Londres 2012 y Río 2016.