<
>

¿El coronavirus ha arruinado el choque de manos?

Dusty Baker, en 1977, tenía 29 jonrones el último día de la temporada.

Ningún equipo de MLB había logrado tener cuatro jugadores con 30 o más jonrones en una temporada, y tres de los compañeros toleteros de Baker en los Los Angeles Dodgers ya habían logrado llegar a los 30 bambinazos. En la sexta entrada, Baker conectó un enorme batazo que se llevó en claro la valla ante J.R. Richard de los Houston Astros. Cuando Baker cruzó el plato y se dirigió hacia el dugout, su compañero de equipo Glenn Burke levantó la mano en el aire mientras esperaba en el círculo de espera. ¿Y qué hizo Baker? La chocó.

Fue el nacimiento del choque de manos, mejor conocido en inglés como 'high five'.

En las décadas posteriores, el 'high five' se ha visto en todos los rincones del mundo del deporte, desde niños de 6 años practicando deportes juveniles hasta en la final de la Copa del Mundo. Es a la vez íntimo e inherente, y está profundamente arraigado en el ADN de cada deporte.

¿Y ahora qué va a pasar?

Podríamos estar mirando al final del 'high five' debido a la pandemia de coronavirus. El virus se transmite principalmente a través de las gotas respiratorias, ya sea al respirarlos hacia los pulmones o al tocar una superficie que tiene gotas y luego tocarse la cara.

"Cuando hablamos de la transmisión máxima [del coronavirus], las manos son el lugar donde más me concentro. Cuando hablamos del 'high five' y también del apretón de manos, este es casi el patógeno perfecto para propagarlo", dijo a ESPN el Dr. Neel Gandhi, profesor de enfermedades infecciosas, epidemiología y salud global en la Universidad de Emory.

Cuando se le preguntó si el coronavirus provocará el final del 'high five' y el apretón de manos en el deporte, Gandhi dijo que probablemente.

"De todas las cosas que diríamos que desaconsejaríamos, el choque y el apretón de manos son dos cosas de la era actual, en la pandemia actual, [que] no deberíamos seguir usando", dijo.

Según muchos expertos como Gandhi, las pruebas de resultados rápidos para el coronavirus son la forma más importante y eficiente de mantener seguros y saludables a todos los participantes en un evento deportivo.

Debido a que todavía hay mucha incertidumbre sobre esta cepa del coronavirus, hacer pequeñas cosas para minimizar el contacto, como deshacerse del 'high five', será beneficioso.

"Al no reunir a un gran número de personas en el mismo espacio y [mediante] las pruebas, esas son, por mucho, las formas más importantes en que podemos evitar un gran brote de COVID-19 en un equipo deportivo", dijo a ESPN el Dr. Zachary Binney, epidemiólogo y consultor de análisis de lesiones deportivas. "Sabemos que la principal forma de transmisión de este virus es a través de un contacto cercano sostenido de algún tipo. Por lo tanto, cualquier cosa que se pueda hacer para reducir esa cantidad de contacto tendrá algún tipo de ganancia marginal para prevenir la transmisión".

El desafío en el futuro será aprovechar la pasión y la creatividad entre los jugadores de otras maneras.

A Baker, quien pasó toda una vida en el béisbol y está en su primer año manejando a los Astros, le habría gustado cambiar el 'high five' por un choque de puños incluso antes de esta pandemia, le dijo a ESPN.

"Porque en ese momento, no lo pensabas, pero era realmente muy antihigiénico. Quiero decir, incluso estrechar las manos era realmente antihigiénico. Los abrazos ni siquiera son sanitarios", dijo Baker.

Para el Dr. Michael Saag, epidemiólogo e destacado investigador del VIH/SIDA de la Universidad de Alabama en Birmingham, se trata de volver a lo básico y minimizar el riesgo de propagación siempre que sea posible.

"Lo que sugeriría es que encontremos formas creativas de comunicar lo mismo, como un 'high five' pero en el aire, tocarse tobillos, hacer nuevos bailes. Comunicar el mismo espíritu y casi de una manera más entretenida, a distancia", dijo Saag a ESPN. "Siempre que lo tengamos en cuenta: ¿por qué estamos haciendo esto? Estamos tratando de mantener a todos seguros y que el deporte regrese de una manera que podamos disfrutarlo, pero sin una preocupación excesiva por la seguridad de los participantes o los fanáticos".

Eso significa que el coronavirus "probablemente" será el final del 'high five', según Baker. "Y debería serlo. Ha existido por suficiente tiempo", dijo Baker. "Creo que de todos modos ya es hora".

Eso significa que las celebraciones en la era del coronavirus se volverán un poco más interesantes. ¿Las celebraciones improvisadas y coreografiadas darán paso a miradas incómodas y espacios que recuerdan los bailes de la escuela intermedia?

Ciertamente habrá un período de transición, un período de ajuste.

En el Día Nacional del Choque de Manos o 'High Five' en abril, (sí, eso existe), Baker anunció que estaba encabezando el Reto del #TheNextHighFive para instar a las celebraciones sin tener contacto. La estrella de fútbol Sydney Leroux y los jugadores de los Milwaukee Brewers Brent Suter y Keston Hiura ya ha publicado soluciones creativas para el 'high five' en las redes sociales, con la esperanza de inspirar a los atletas de todo el mundo a hacer lo mismo, y demostrar que la pasión y la emoción aún pueden estar allí.

"Es difícil evitar que la gente celebre porque si lo sientes, lo sientes. Realmente no piensas en las consecuencias de tus acciones mientras lo sientes", dijo Baker. "A la gente se le ocurrirá algo".

Ese algo probablemente será un baile maravilloso con el que no pueda seguir el ritmo, dijo Baker.

"Cuando veo diferentes deportes para ver que está coreografiado, quiero decir, ni siquiera recuerdo cómo hacer el 'hustle'", dijo. "[Cuando] lo sientes, no piensas en nada. Cuando estás lleno de emoción, viene de tu alma. No viene de tu cerebro. Viene de lo más profundo".