<
>

Soto y Arráez, entre nuevos rostros de playoffs

WASHINGTON -- Juan Soto y Víctor Robles se tomaron un momento para apartarse del bullicio en el clubhouse, mientras los Washington Nationals festejaban la conquista del boleto de comodín a la postemporada.

Los jóvenes jardineros dominicanos conversaron y luego se abrazaron.

Soto tiene 20 años y Robles 22. Ambos fueron protagonistas del éxito de Washington y constituyen dos ejemplos de los rostros nuevos en las mayores, quienes podrían volverse más conocidos durante los playoffs que comienzan este martes, cuando los Nationals reciban a los Milwaukee Brewers.

"Nos dieron un espectáculo durante juegos normales, así que puedo imaginar lo que van a sentir cuando estén en la postemporada", comentó Adam Eaton, quien juega en el jardín derecho, junto a Robles, quien ocupa el central, y a Soto, quien patrulla el izquierdo. "Es bastante bueno que ellos puedan mostrar sus talentos ante un público más amplio. Deberían ser ya nombres conocidos, y si no lo son, lo serán cuando concluya la postemporada".

Hay peloteros así en otros equipos. Sería incluso el caso de Cody Bellinger, de Los Ángeles Dodgers, o del venezolano Gleyber Torres, de los New York Yankees, quienes sin embargo, ya saben lo que es jugar en postemporada.

Soto había anunciado ya lo que vendría en 2018, cuando era adolescente. Finalizó segundo en la votación para el Novato del Año en la Liga Nacional, luego de conectar 22 jonrones y producir 70 carreras, mientras aprendía a jugar en el bosque izquierdo.

Pero Washington no se clasificó entonces a los playoffs. En el presente año, Soto bateó 34 bambinazos y remolcó 110 carreras, mudándose a cuarto bate.

El quisqueyano está ansioso por saber qué se siente jugar en octubre.

"Quiero ver cómo va a ser el público, cuáles van a ser mis emociones", comentó.

Robles, quien tuvo un turno en la serie divisional de la Liga Nacional en 2017, jugó su primera temporada en las mayores este año. Conectó 17 jonrones, impulsó 65 carreras y logró 28 robos, además de 12 asistencias desde el jardín, la cuarta cifra más destacada en las mayores.

"No hay nadie más relajado que Víctor Robles en nuestro dugout, puedo decirles eso. No se sorprendan si lo ven bailando antes del juego", comentó el manager boricua Dave Martínez. "Así es él, y eso es lo que hace".

Soto cumplirá 21 años el 25 de octubre. La primera vez que pueda beber alcohol legalmente en Estados Unidos podría llegar durante la celebración con champaña, tras la Serie Mundial.

Robles dijo que la semana pasada, cuando abrazó a Soto durante el festejo, ambos hicieron una remembranza.

"Recordamos cómo habíamos hablado de que llegaríamos a este momento", dijo. "Es algo que habíamos charlado juntos todo el tiempo".

En cuanto a lo que esperan ahora, Robles se encogió de hombros.

"El béisbol es el béisbol. Va a ser igual, incluso en la postemporada", manifestó. "Pero sí, la adrenalina es mayor, y la de los fanáticos más, sí. Cada juego importa de verdad".

A continuación, otros jóvenes cuyo desempeño podría importar de verdad en octubre:

YORDAN ÁLVAREZ, HOUSTON

Posición: Bateador designado y jardinero.

Edad: 22 años.

Estadísticas de 2019: .313, 27 jonrones, 78 impulsadas, .655 de slugging, 1.067 de OPS.

Por qué es importante: Se convocó al cubano en junio, ganó tres veces el premio al Novato del Mes en la Liga Americana y aportó poder a una alineación de por sí peligrosa

Cita: "Lo que él hace es asombroso, difícil de creer. Es probablemente uno de los mejores bateadores jóvenes en la actualidad, pero lo que me gusta más de él es su humildad y el trabajo duro que hace cada día", dijo el intermedista venezolano de los Houston Astros, Jose Altuve.

LUIS ARRÁEZ, MINNESOTA

Posición: Pelotero de cuadro, jardinero

Edad: 22 años.

Estadísticas de 2019: .334, cuatro jonrones, 28 empujadas, .399 de embasado, 29 ponches.

Por qué es importante: Cumplió muy pocas apariciones en el plato para ganar el título de bateo, pero por lo demás habría finalizado segundo en la Liga Americana. Su versatilidad fue de gran ayuda ante las lesiones que sufrieron los jardineros de Minnesota Twins. Se torció un tobillo en el último día de la campaña, por lo que está en duda su participación en la serie divisional.

Cita: "Tiene una sensibilidad y una conciencia tremendas. Hemos visto eso de él una y otra vez. Lo hemos visto en la caja de bateo. Hace las cosas de forma innata", comentó Rocco Baldelli, manager de los Twins.

KESTON HIURA, MILWAUKEE

Posición: Intermedista.

Edad: 23 años.

Estadísticas de 2019: .303, 19 cuadrangulares, 49 remolcadas, .570 de slugging, .938 de OPS.

Por qué es importante: Se le convocó de las Ligas Menores en mayo, y su bateo ha sido tan valioso que incluso lo llevó a ocupar el cuarto turno en el orden durante algún tiempo con los Milwaukee Brewers.

Cita: "No diría que hay expectativas sobre cómo debo jugar. El ambiente va a sentirse un poco distinto", dijo Hiura.

JACK FLAHERTY, ST. LOUIS

Posición: Pitcher abridor.

Edad: 23 años, cumple 24 el 15 de octubre.

Estadísticas de 2019: 11-8, 2,75 de efectividad, 33 aperturas, 231 ponches, 196 innings y un tercio, 0.968 de WHIP (boletos y hits por inning lanzado).

Por qué es importante: El derecho subió al montículo en el último día de la temporada regular para asegurar el título de la División Central de la Liga Nacional, en un indicio de lo importante que es para su club.

Cita: "Tiene esa capacidad de lanzar. Es inteligente y trabaja duro. No tuve duda de que iba a ser un buen pitcher en esta liga, y lo está demostrando", resaltó el cátcher boricua de los St. Louis Cardinals, Yadier Molina.

MIKE SOROKA , ATLANTA

Posición: Pitcher abridor.

Edad: 22 años.

Estadísticas de 2019: 13-4, 2.68 de efectividad, 29 aperturas, 142 ponches, 174 innings y dos tercios.

Por qué es importante: Tras perderse los playoffs de 2018 por una lesión, su resurgimiento añade variantes al pitcheo de Atlanta Braves, que se medirá con St. Louis en la serie divisional.

Cita: "Se comporta como si hubiera estado aquí durante mucho tiempo. Sabe exactamente lo que trata de lograr y eso es muy raro en alguien. Tiene todas las herramientas para ser grande", consideró el receptor de los Braves, Brian McCann.