ORLANDO, Florida -- Los resultados del primer mes de la temporada fueron variables para los principales jugadores latinoamericanos que tendrán la oportunidad de probar el mercado de agentes libres luego de la próxima Serie Mundial.
Este es nuestro primer reporte económico mensual de la fluctuación del valor de los mejores próximos agentes libres latinoamericanos. Están divididos en tres categorías: En alza, estable y en baja.
EN ALZA
• Albert Pujols, San Luis: El mejor jugador de Grandes Ligas está jugando el último año de su contrato de $100 millones de dólares, pero su equipo, Cardenales de San Luis, posee una opción de $16 millones para el 2011, la cual es poco probable que ejecuten sin antes agotar todos los esfuerzos de firmar una extensión.
El contrato otorgado por Filadelfia al inicialista Ryan Howard ($125 millones por 5 años) simplemente elevó el valor de Pujols, quien bateó .333 con 7 jonrones y 24 carreras impulsadas en los primeros 25 juegos del 2010. El dominicano batea .334 de por vida.
• Jorge Cantú, Florida: El mexicano es uno de los jugadores más subestimados de Grandes Ligas. Con 25 impulsadas en 25 juegos, Cantú tiene un excelente ritmo para empujar 100 carreras por tercera ocasión en su carrera.
Cantú produjo 117 carreras en el 2005 con Tampa Bay, se metió en problemas de lesiones los dos años siguientes y volvió a producir nuevamente cuando fue insertado en la alineación regular de los Marlins de Florida. Cantú, quien gana $6 millones, tiene 220 empujadas en sus últimos 329 juegos.
• Alex González, Toronto: El venezolano firmó un contrato de $2,75 millones para el 2010 y está poniendo los mejores números ofensivos de su carrera. González batea .284 con 8 jonrones, 10 dobles y 21 impulsadas en 27 juegos.
Un torpedero conocido por su defensa Guante de Oro, González está en ruta a igualar o superar sus mejores números ofensivos (bateó .277 en 1999, tuvo 23 jonrones en el 2004 e impulsó 77 carreras en 2003).
Los Azulejos conservan una opción barata de $2,5 millones para el 2011, que ahora mismo se ve cómoda de escoger.
• Jorge De La Rosa, Rockies: Antes de sufrir una molestia en el dedo mayor de su mano de lanzar, el zurdo mexicano tenía marca de 3-1, efectividad de 3.91 y 26 ponches en 23 entradas.
En sus últimas 36 salidas con los Rockies, De La Rosa tiene marca de 19-10 y 219 ponches en 208 entradas. De La Rosa llegará a la agencia libre con mejores credenciales que las que tenía su compatriota Oliver Pérez cuando firmó por tres años y $33 millones con los Mets de Nueva York.
• Vladimir Guerrero, Vigilantes: En sus primeros 25 juegos con el uniforme de los Rangers, Guerrero ha sido un éxito, bateando .330 con 2 jonrones y 13 impulsadas. Una muestra de que sus rodillas están bien es que ha jugado tres veces en el campo y ya tiene más robos (3) que en todo el 2009 (2).
Su contrato de $6,5 millones incluye una opción mutua de $9 millones para el 2011.
ESTABLE
• Mariano Rivera, Yankees: Salvo por una pequeña molestia en el costado, Mariano Rivera no da señales de acabarse por ahora. En su último año de contrato, el panameño no ha permitido carreras y ha convertido sus siete oportunidades de salvamento.
En el caso de Rivera el modo "agente libre" solamente es una expresión, no una situación, puesto que nunca vestirá otro uniforme diferente al de los Yankees de Nueva York.
• Manny Ramírez, Dodgers: Hasta que fue a la lista de lesionados la semana pasada, "Manny fue Manny", bateando .415 con dos jonrones y 12 empujadas en 13 partidos. Es poco probable que un jugador de 38 años pueda batear .400 o reclamar $20 millones en el mercado, pero si vuelve a golpear la pelota de igual manera cuando regrese a juego, Ramírez tendrá muchas ofertas para ser Bateador Designado en los próximos dos años.
• José Guillén, Kansas City: En una campaña mediocre para la posición de Bateador Designado, Guillén ha sido una de las pocas excepciones. El dominicano batea .282 con 7 jonrones, 7 dobles y 19 carreras empujadas en 26 partidos.
• Magglio Ordóñez, Detroit: El año pasado hubo controversia alrededor del tiempo de juego que necesitaba el venezolano para asegurar una opción de $18 millones para el 2010, pero eso no parece un problema ahora que Ordóñez necesita más o menos las mismas apariciones para garantizar $15 millones en el 2011.
El jardinero batea .283 con 4 jonrones, 6 dobles, 19 impulsadas y 19 anotadas.
• Edgar Rentería, Gigantes: Es posible que batear .320 no sea suficiente para convencer a los Gigantes de ejecutar la opción de $10,5 millones para el 2011 en el contrato del gran torpedero colombiano. Sobretodo porque solamente tendrían que pagarle $500 mil de compensación si no lo retienen.
Pero Rentería está jugando para asegurar que conseguirá trabajo en cualquier otro lugar.
• Carlos Peña: El dominicano es un bateador de .227 en su carrera y hay pocas probabilidades de que se convierta en un Albert Pujols de la noche a la mañana, pero Peña se encamina a su cuarta temporada consecutiva de 100 empujadas y es un señor Guante de Oro en la inicial.
Con 19 hits (5 H4), Peña tiene 22 carreras empujadas y 18 anotadas en 24 juegos.
EN BAJA
• David Ortiz, Boston: Un segundo descalabro en el primer mes de la temporada era lo menos que necesitaba Big Papi en su último año de contrato. Con los actuales números de Ortiz (.159, 3 H4, 6 impulsadas en 63 AB) la pregunta de si Boston ejecutará la opción de $12,5 millones (sin compensación) para el 2011 queda descartada para dar paso a otra: ¿Podría Papi perder su trabajo en medio de la temporada?
• Javier Vázquez, Yankees: En las primeras cinco salidas de su segunda estadía en Nueva York, Vázquez perdió tres juegos, los pocos seguidores que le quedaban en el Bronx y hasta el turno en la rotación.
De no recomponer todo de repente, Vázquez (1-3, 9.78) corre el peligro de colocarse una "Letra Escarlata" el resto de su carrera. Y no solamente en Nueva York.
• Jhonny Peralta, Cleveland: Un año después de una mala temporada, Peralta está teniendo otra peor con el bate. Es poco probable que Cleveland ejecute la opción de $7 millones en el contrato de Peralta, quien batea .228 con 2 jonrones y 23 impulsadas en 23 juegos.
Una compensación de $250 mil es todo lo que deberán pagar los Indios a Peralta para dejarlo marchar.
• Vicente Padilla, Dodgers: El nicaraguense necesitará regresar bien duro de la lista de lesionados (antebrazo) en junio para elevar sus bonos. Padilla (1-1, 7.06) permitió 17 carreras limpias en 21.2 entradas antes de lesionarse.
• Ramón Hernández, Cincinnati: El receptor venezolano tiene una opción relativamente barata ($3,25 millones) para el 2011, pero basados en la producción de Hernández en las últimas temporadas, es poco probable que Cincinnati la ejecute.
Hernández batea .245 con cuatro impulsadas este año, números pobres incluso si aún fuera candidato a ganar el Guante de Oro.
• José López: Justo en el año de ser agente libre, López fue cambiado de la intermedia a la tercera base, una posición más demandante ofensivamente. El traslado ha matado a López, quien ha demostrado en el pasado que puede producir carreras.
El venezolano está bateando .233 con 1 jonrón y 12 impulsadas en el 2010.
• Melvin Mora, Pedro Feliz y Julio Lugo: Los tres están obligados a rendir y mucho el resto de la temporada para poder aspirar a mantenerse en Grandes Ligas, en cualquier rol en el 2011.