<
>

Nadal sumó el US Open a su gran año

NUEVA YORK -- Uno más. Son 10, 13 ó 60, como lo quiera ver. El español Rafael Nadal también ganó el título del Abierto de Estados Unidos y logró su décimo título del año, decimotercero en Grand Slam y alcanzó su 60° victoria en la temporada. Impresionante. Líder cómodo del ranking de la temporada, quedó muy cerca del N°1 de la ATP.

Luego de su ausencia obligada del año pasado por la conocida lesión en una rodilla, Nadal volvió a Nueva York. Y lo hizo como en sus mejores épocas, como en ese soñado 2010 en el que supo congrarse de manera consecutiva en Roland Garros, Wimbledon y US Open. Agresivo, con un servicio dominante y sin lugar a dudas en sus partidos, el español se impuso de punta a punta a Flushing Meadows.

"Probablemente sólo mi equipo sabe todo lo que esto significa para mí", remarcó Nadal, tras vencer al serbio Novak Djokovic en la final y extender su marca en canchas duras a 22-0, con títulos además en Indian Wells, Montreal y Cincinnati.

En el repaso de su andar por Nueva York, el español, que ahora tiene un récord anual de 60-3, sacó las primeras tres rondas con muchísima autoridad. Dejó en el camino al local Ryan Harrison, al brasileño Rogelio Dutra Silva y al croata Ivan Dodig apenas perdiendo 21 games.

La exigencia fue creciendo con el correr de los partidos y, acorde a la situación, el zurdo fue elevando su nivel. Cedió un set por primera vez en el certamen ante el alemán Philipp Kohlschreiber (22°), pero luego se reivindicó con una soberbia victoria por 6-0, 6-2 y 6-2 ante su compatriota Tommy Robredo (19°), quien venía de frustrar el esperado cruce con el suizo Roger Federer en cuartos de final. Posteriormente, otro festejo en sets corridos, ante el francés Richard Gasquet (8°), en semifinales.

En el paso decisivo, su mejor versión. Tuvo que llevar su nivel a lo máximo ante Novak Djokovic, número uno del mundo, y se quedó con un gran triunfo, tras lograr sobreponerse a una pequeña adversidad entre el segundo y tercer set. Con solidez en su saque y una notable intensidad con sus golpes desde el fondo dio la última estocada y festejó su segundo título en el US Open, tras su consagración en 2010.

Nadal, de esta manera, alcanzó las 13 coronas en Grand Slam y quedó a sólo una del estadounidense Pete Sampras y a cuatro de Federer, máximo ganador de Majors. Con 27 años y dos meses, el récord parece estar a su alcance.

A su vez, mientras lidera con muchísima distancia el ranking anual, su vuelta al número uno del mundo es cuestión de semanas. No defiende puntos hasta febrero de 2014 y se encuentra a sólo 120 unidades de Djokovic. Su retorno a la cima, honor que perdió en junio de 2011, llegará en cualquier momento. Y bien rápido si continúa jugando de esta manera.