<
>

Giancarlo Stanton: el primer quebradero de cabeza de Jeter & Co.

Un funcionario del equipo que conoce mucho acerca de marketing habló recientemente sobre el desafío único que enfrenta Derek Jeter y el nuevo grupo de propietarios de los Marlins de Miami al asumir el control de la franquicia. La relación entre la franquicia y la comunidad está tan gravemente dañada, dijo el funcionario, que Jeter & Co. tendrá efectivamente una oportunidad legítima para relanzar la franquicia, una pequeña ventana de oportunidad para distinguirse del propietario anterior.

Es por eso que la reciente explosión del jardinero derecho, Giancarlo Stanton, es una bendición y una maldición para el grupo de propietarios entrantes.

Si Stanton hubiera generado una actuación en 2017 más cercana al promedio de su carrera -digamos, 27 jonrones en poco más de 130 juegos- entonces Jeter & Co. podría haber tenido más cobertura de relaciones públicas para descartar su contrato, en virtud del cual a Stanton se le deben $ 295 millones más por los próximos 10 años. Para un equipo saturado de deudas, sería un buen negocio deshacerse de un jugador que absorbería una parte tan enorme del presupuesto anual del equipo, aunque eso signifique patear decenas de millones de dólares para compensar parte de su salario para su próximo empleador. Hay más que un argumento razonable de que los Marlins necesitan mover a Stanton, por el bien de ganar juegos durante la próxima década.

Pero a través de un ajuste en el plato -cerrando su postura- Stanton de repente se ha convertido en uno de los mejores jugadores del béisbol y un candidato serio para el premio MVP de la Liga Nacional. En sus últimos 59 partidos, Stanton tiene 32 jonrones, 58 anotadas, 60 carreras impulsadas, 34 boletos y 1.205 de OPS, mientras juega sus partidos en casa en lo que generalmente se percibe como uno de los peores parque para los bateadores en el béisbol. Durante años ha sido el Paul Bunyan de los jugadores de posición debido a su tamaño, y ahora él es la fuente de la producción Bunyanesque.

Esto alimenta el valor comercial de un jugador en su mejor momento si los Marlins deciden negociar por Stanton, quien cumplirá 28 años en noviembre. Si Miami organiza un cambio, probablemente obtendría un paquete mejor de prospectos a cambio de lo que tendría hace tres meses y tendría que compensar menos dinero.

Pero la explosión de Stanton en la ofensiva también cementa su posición como el mejor, más prominente y más comerciable jugador de los Marlins, especialmente teniendo en cuenta la muerte de Jose Fernandez en septiembre pasado.

¿Quiere Jeter - con esa oportunidad de hacer una primera impresión con los aficionados al béisbol de Miami- que su primer movimiento importante como capitán de las oficinas principales de los Marlins sea deshacerse de Stanton?

Y aunque es cierto que el grupo de Jeter aún no está oficialmente instalado como los nuevos propietarios del equipo, pocos aficionados caerán en el truco si Stanton es negociado antes de que Jeter sea aprobado formalmente. Jeter tendrá que asumir la responsabilidad de cualquier acuerdo de Stanton, no importa cuando suceda, porque incluso los aficionados al béisbol casual asumirán que los propietarios entrantes tenían poder de veto de cualquier cambio importante, de la misma manera que el comprador potencial de una casa tendría que aprobar alteraciones significativas antes de un cierre.

Si la gran reapertura de la franquicia incluye la venta de Stanton, muchos fanáticos del béisbol de Miami leerán esto como: "Los mismos viejos Marlins".

Es por eso que es bueno que Jeter supervise las operaciones tanto del negocio y el béisbol en este caso, porque si bien puede ser inteligente una decisión de béisbol que mueva un contrato oneroso y permita flexibilidad monetaria, sería un negocio terrible. No puede haber manera de que Jeter & Co. venda esto como algo bueno; sería percibido sólo como algo malo. Jeter no debe viajar a la ciudad en un gran caballo blanco que representa el cambio y luego cambiar al Derek Jeter de la franquicia de los Marlins.

Mientras más pronto Jeter & Co. encuentren solución a esa realidad, será mejor. Así como también les beneficiará para cambiar su enfoque dirigido a la construcción de un mejor equipo alrededor de Stanton.

La oficina principal de los Marlins ha estado recibiendo llamadas de otros equipos sobre Stanton durante esta temporada, y los rumores continúan girando en torno al futuro del toletero. Si Jeter realmente desea cambiar la marca de la franquicia y distinguir la nueva propiedad de la antigua, debe intervenir y anunciar definitivamente: No estamos negociando a Giancarlo Stanton ahora o en cualquier momento en el futuro cercano.

• Si Jeter & Co. decide mover a Stanton -y decide inmediatamente meterse en el ojo del huracán ante la crítica de la opinión pública, situación de la que quizás nunca puedan recuperarse- estos son los pretendientes que podrían tener más sentido. (Para ser claro: Lo que sigue es especulación, con algunos aportes de ejecutivos rivales.)

Los Cardenales: Stanton daría a San Luis exactamente lo que necesita, y lo que tenía en el pasado con Mark McGwire y Albert Pujols -un slugger trascendental como ancla en la alineación. Los Cardenales tienen suficientes prospectos para hacer un trato, y tienen dinero para gastar. Dentro de algunos puntos de la industria ellos lucen como los primeros favoritos para conseguir a Stanton.

Los Filis: Tienen una tonelada de flexibilidad en la nómina salarial y bastante dentro de su establo de prospectos para construir un intercambio, y quizás un sentido más grande de la urgencia dada la falta de progreso en su reconstrucción este invierno. Pero para los nuevos propietarios de los Marlins, negociar a Stanton con un rival de división puede ser una venta más dura que si lo trasladaran a otro lugar.

Los Dodgers: Stanton es de California y es perfecto para el mercado de L.A. que prospera con el poder de las estrellas. Sería un superhéroe de béisbol con los Dodgers. Pero una y otra vez, el presidente de los Dodgers, Andrew Friedman, ha demostrado que no está dispuesto a intercambiar a los mejores y más brillantes de sus jóvenes jugadores, una estrategia que ha valido la pena este año. Los Marlins podrían exigir un Cody Bellinger para llegar a un acuerdo, para vender el trato a sus fans y los Dodgers podrían justificadamente decir que no, dado que Bellinger es más joven y más barato.

Los Gigantes: La necesidad está ahí, por supuesto, y el poder de Stanton -como el del exGigante Barry Bonds- se traduciría incluso en el AT & T Park. Pero San Francisco no tiene mucha flexibilidad de nómina salarial inmediata y probablemente tendría que estructurar un acuerdo en el cual los Marlins asumirían mucho del contrato de Stanton o tomarían un gran contrato o dos a cambio (como el de Brandon Belt).

Los Yankees: Ellos tienen ciertamente el calibre de prospectos necesarios para hacer un cambio por Stanton y el acoplamiento en la alineación de los monstruos Aaron Judge y Stanton sería el sueño de un comercializador. (Aunque probablemente terminaría cualquier charla sobre la firma por parte de los Yankees de Bryce Harper).

Pero Jeter es una persona muy competitiva y supongo que sólo haría un trato con los Yankees, su antiguo equipo, si fuera un comercio total, unilateral. Y ten en cuenta que en el pasado, el gerente de los Yankees, Brian Cashman, ha trabajado para evitar los grandes y masivos contratos como los de Stanton: él se opuso a que los Yankees volvieran a firmar a Alex Rodriguez después de que A-Rod optara por abandonar su contrato a principios de la temporada baja de 2007-08.

Los Medias Rojas: Debido a que son un equipo de gran mercado, probablemente harían una llamada por Stanton - y sería divertido verlo golpear en Fenway Park. Pero Boston ya tiene suficiente profundidad en los jardineros, sobre todo Mookie Betts y Andrew Benintendi.

Los Cachorros: Un trío de Kris Bryant, Anthony Rizzo y Stanton llenaría las gradas de Wrigley con jonrones, pero los dólares podrían no funcionar para los Cachorros, a menos que Chicago pudiera de alguna manera incorporar el contrato de Jason Heyward en cualquier comercio de Stanton para ayudar a compensar las cuentas. Pero los Cachorros tendrían que proporcionar un gran paquete de prospectos para que eso suceda y tal vez no quieran hacerlo por los precios que han pagado en los acuerdos por Aroldis Chapman, José Quintana, Justin Wilson y Alex Ávila.

Los Astros: Stanton sería una adición interesante, ténganlo por seguro, pero Houston tiende a adherirse estrictamente a las evaluaciones de valor en sus negociaciones y tendría que trabajar fuera de esa zona de confort para hacer que esto suceda.
Los Angelinos: Están desarrollando cierta flexibilidad en la nómina salarial, con cerca de una docena de contratos programados para expirar, incluyendo el último año del desastroso acuerdo de Josh Hamilton. Y un cambio por Stanton podría ser el tipo de cosa que convenzca a Mike Trout de seguir más allá de su actual acuerdo hasta 2020.

Los Medias Blancas: Un durmiente. Debido a los acuerdos hechos por Rick Hahn para aterrizar prospectos el año pasado, los Marlins tendrían mucho talento joven para elegir y los Medias Blancas tienen una gran cantidad de flexibilidad en su nómina salarial en los próximos años. Un movimiento por Stanton ayudaría a posicionar a los Medias Blancas como candidatos a ganar en 2018 y 2019, cuando los Reales giran en un ciclo de reconstrucción y la actual ventana de los Indios para el éxito comienza a cerrarse.