<
>

¿Cuántos puntos hacen falta para clasificar?

BUENOS AIRES -- Después de un año de competencia y 45 partidos disputados, finalizó la primera vuelta de las Eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo, uno de los torneos más complicados que existen. Aunque la primera fecha de la segunda etapa se disputará dentro de pocas horas y no hay tiempo para hacer balances, sí es una buena oportunidad para sacar cuentas y tratar de entender cuántos puntos son necesarios para ir a Rusia 2018.

Tras la novena fecha, quedó una sensación que se apoya en la tabla de posiciones pero también en el rendimiento de los diez Seleccionados participantes: hay dos grupos bien marcados. Los primeros cinco son los que tienen más posibilidades de lograr los cupos y los otros cinco deberán mejorar mucho para no quedar en el camino. Entre el quinto y el sexto hay cuatro unidades, una suma que parece menor pero que en una competencia tan pareja como esta es mucho más significativa.

Hasta ahora, de los 45 partidos jugados, 23 ganaron los locales, 12 los visitantes y hubo 10 empates. La cifra de victorias fuera de casa parece demasiado grande para un campeonao en el que la localía es fundamental. Por eso, cuando se analizan esos resultados, es posible llegar a una conclusión contundente: sólo tres de esas doce caídas en el campo propio corresponden a equipos del "primer pelotón". Argentina venció a Colombia en Barranquilla y cayó en Buenos Aires con Ecuador, que perdió con Brasil en Quito. Las otras nueve son de Paraguay, Chile, Bolivia, Ecuador y Perú.

Para las cinco Selecciones que ocupan los últimos puestos el margen de error es muy pequeño. Deben comenzar a sumar ahora mismo. Porque en la jornada del martes la brecha se puede profundizar, ya que si Argentina vence a Paraguay, ganan Colombia y Ecuador y Chile no triunfa, serán siete los puntos que separen al quinto del sexto.

Entonces, ¿cuántos puntos hacen falta para clasificar? Por como viene la Eliminatorias, es posible que 28 sean suficientes. Bajo este formato, hubo tres ediciones protagonizadas por diez equipos (en 1998 y 2014 no jugó Brasil). En 2010, Uruguay disputó el repechaje con 24 puntos, mientras que en 2006 lo hizo con 25 y en 2002 con 27. Las Eliminatorias actuales son bastante similares a las de Japón-Corea, ya que en ambas hubo seis o siete equipos con posibilidades serias y el resto quedó muy lejos.

Si el número mágico es 28, las cinco Selecciones de arriba deben ganar sólo cuatro partidos de la segunda ronda para asegurarse al menos el repechaje contra el representante de Oceanía. Uruguay y Brasil, con 19 y 18 unidades, incluso necesitan menos que eso. En un torneo con tan pocos empates como este (Argentina es el que más igualó, con cuatro). cada triunfo se cotiza más todavía.

En definitiva, la situación es cómoda para Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia y Argentina y muy hostil para el bicampeón de América Chile y Paraguay, mientras que Perú, Bolivia y Venezuela están casi eliminados. Esto es matemática y pocas veces tiene que ver con lo que sucede en la cancha, pero es necesario hacer la cuentas para tener un panorama más claro y, por lo menos, no sufrir demasiado.