<
>

Carlos Vela en sus propios términos

De todas las decisiones que ha tomado Carlos Vela, esta es la que me parece más sensata. El Jugador Más Valioso de la temporada 2019 de la MLS, el capitán, líder y jugador más desequilibrante del LAFC ha decidido no disputar la temporada 2020 en Orlando debido al embarazo de alto riesgo que lleva su esposa. Entendible al 100 por ciento.

Otras veces he dicho que no es fácil comprender el mundo de Vela. Esta vez sí. En el pasado no entendí por qué dejó La Liga española a los 30 años de edad para irse a la MLS, teniendo al menos un par de años más en plenitud; tampoco entendí por qué rechazó sistemáticamente a la Selección Mexicana estando en su mejor momento; y mucho menos por qué dejó de ir al Mundial de Brasil 2014 cuando podía ser el jugador más importante del equipo.

La opinión pública ha esperado algo más de Vela en su carrera. Siempre. Su talento le daba para triunfar al nivel más alto. En aquellos inicios estaba por encima de Antoine Griezmann en la Real Sociedad, hoy uno está en el Barcelona y Vela completará un año entero sin jugar en el LAFC.

El coach de los New England Patriots, Bill Belichick, dijo alguna vez: "El talento pone el piso, el carácter pone el techo". No digo que Vela no tenga carácter. Pero para tener un techo más alto seguramente habría tenido que ser ese enloquecido por el futbol que no es, ese jugador dispuesto a no estar en el nacimiento de su hijo como a tantos otros les ha pasado, o esa bestia competitiva que exprimiera su carrera europea para estar luchando en el nivel más alto. No es su caso, se vale y es una pena, porque talento como el suyo no se da en macetas.

Aún así, en lo que va de su carrera, ha sido el segundo extranjero con más juegos en la historia de la Real Sociedad, ganó un Mundial Sub 17 en que fue Bota de Oro, jugó dos Mundiales absolutos y ganó el MVP de la MLS tras imponer el récord de más goles en una campaña. ¡Nada mal, un techo que muchos quisieran! Y lo más importante, ha vivido su carrera en sus propios términos. Al final de la historia eso es lo más importante.