<
>

Yon de Luisa perdió fe y esperanza en el Tata, pero lo deja por caridad

play
La Selección Mexicana ya se encuentra concentrada en Jamaica (4:08)

Mauricio Ymay nos platica cómo fue la llegada del `Tri´ a tierras jamaiquinas, donde pudo observar un ambiente distinto a otros años. (4:08)

LOS ÁNGELES -- Hace un año exactamente, Gerardo Martino tenía una propuesta hasta el Mundial 2026. Hoy, velada, maquillada, embozadamente, tiene una propuesta para la renuncia.

La voz de Yon de Luisa, no es su voz, es La Voz del Amo. Y el amo, queda claro, le ha perdido la fe y la confianza a Gerardo Martino.

De Luisa pudo haber encubierto su desilusión, que es la frustración de su amo, pero no lo hizo. En cambio, flageló al Tata: "En la vida no hay garantías (de nada)", respondió sobre si Martino terminaría el Octagonal Final de la Concacaf al frente del Tri.

No paró ahí: "Hay que salir, trabajar, ganarse el trabajo", dijo el presidente de la FMF, con un latigazo de ultimátum al entrenador argentino.

Y tras el flagelo, una sobadita al ya lastimado lomo de Martino: "Estoy confiado en el trabajo del Tata, estoy convencido, así que lo vamos a seguir apoyando", pero, quede claro, sin garantías.

Tan devaluada se encuentra la estima al trabajo de Martino, que Yon de Luisa se baja del pedestal de las utopías. Más que soñar con la gloria, le estremece el riesgo del fracaso.

Yon ya no pide nueve puntos de estos enfrentamientos ante tres equipos que están por debajo de México en la Tabla de Posiciones: Jamaica, Costa Rica y Panamá, por cierto, los dos últimos juegos en el, alguna vez, búnker del Estadio Azteca.

"En cuanto a pedir, pedir no empobrece, me encantarían tres victorias, pero la realidad es que en fechas FIFA, con una ventana triple, (...) si conseguimos siete puntos o más, estaríamos contentos", subrayó el presidente de la FMF.

Ante el erróneo y disparatado intento de refrán de Yon de Luisa, hay un dicho que le contesta: "Ante la arrogancia en el pedir, la virtud del no dar".

Es evidente que Gerardo Martino se ha despeñado del pedestal al que se le encumbró con los espejismos de 2019 y 2020. 2021 fue el Waterloo para este napoleónico entrenador.

Tres zurras sufridas ante Estados Unidos, erizaron a los directivos mexicanos, y en especial al dueño del estanquillo: Emilio Azcárraga Jean. Una selección ganadora enriquece a todos; una selección perdedora, empobrece a todos. En especial los ratings.

play
2:47
¿Qué podemos esperar del 'Tri' tras la última Fecha FIFA?

La Selección Mexicana viene de caer en sus visitas ante Canadá y Estados Unidos.

Una prueba manifiesta de esa desesperación e ira de Emilio, se palpa en la transmisión del juego ante Jamaica. Le cortó el cordón umbilical a TV Azteca y la difusión será exclusivamente por sus circuitos. Monopoliza los juegos del Tri para asegurar una audiencia cautiva.

Los patrocinadores también presionan. Adidas ya tiene los nuevos diseños de camisetas para 2022 para inundar tiendas, estadios, ciudades, y dos países: México y Estados Unidos, con millones de prendas. Pero quién le compra una piel ajada, maltratada, además de dudosa calidad estética en el diseño.

Hay que agregar que México perderá un bono multimillonario por parte de sus patrocinadores de no ser cabeza de serie en el sorteo mundialista. Y eso duele, ulcera, a la federación y a la televisora.

Gente allegada a la FMF confirma cómo algunos dueños de equipos han llamado a Yon de Luisa, preocupados por ver, otra vez, en posibles instancias de Repechaje a la Selección Mexicana. Si la selección se devalúa, sus jugadores y su Liga se devalúan.

play
3:40
José Ramón: 'No pesa el aficionado para el Azteca, pesa para fastidiar al equipo mexicano.

Joserra está de acuerdo con las decalaraciones de Héctor Herrera y se refirió al 'grito homofóbico'.

Sólo hay un personaje que puede estar contento del divorcio público entre Yon de Luisa y Gerardo Martino, al perderle la fe, la esperanza y la confianza, al grado de conformarse con siete puntos, de nueve en disputa, ante rivales estadísticamente inferiores.

Sí, es el Plan B que ya revelamos anteriormente, --en caso de que México vaya a la repesca--, y que dirige a un equipo de Monterrey, y que no es el Vasco Aguirre. Miguel Herrera es el experto en repescas mundialistas, y además, de meterse a esa instancia, enfrentaría otra vez a Nueva Zelanda.

Y claro, en el oscurantismo que tanto saborean Jesús Martínez y sus aliados, también esperan un tropiezo mayúsculo para recuperar el protagonismo, al menos en los balcones del escándalo.

¿Está lista la guillotina? No sería la primera vez.

¿Recuerda Usted el desastroso Verano de 2017, con la selección mexicana de Juan Carlos Osorio, vapuleada en la Copa Confederaciones y la Copa Oro, sin olvidar la llaga del 7-0 ante Chile? Eso, además de que el técnico colombiano fue suspendido seis partidos por insultos a rivales y árbitros.

play
2:49
¿Es verdad que el Estadio Azteca ya no pesa?

La mesa de ESPN FC discute sobre la declaración hecha por el mediocampista mexicano, Héctor Herrera, sobre la importancia de jugar en el Estadio Azteca.

Por entonces, Emilio Azcárraga Jean ordenó buscarle un sucesor a Osorio. Estaba harto. ¿Quién salvó al entrenador colombiano? Su mejor enemigo y su peor fiscal.

Resulta que cuando estaba decidido el destino de Osorio, Andrés Fassi decidió presentar un pliego de 14 sugerencias para enderezarle el rumbo al entrenador y al Tri. Más allá de que Decio de Mario tiró ese documento a la basura, casi en las narices del Grupo Pachuca, originó una reacción furiosa en el Salón Oval de Televisa.

"Se queda, Osorio se queda", decidió el jerarca del futbol mexicano. "Si lo echo, quedará la sensación de que lo hago por la presión de esos (agregó una letanía de palabras poco gentiles), y no les voy a dar gusto. ¡Se queda!".

play
3:32
¿El 'Tri' arranca la Fecha FIFA sin Lozano, Tecatito y Jiménez?

El cuadro mexicano podría no contar con su ataque de lujo debido a que Raúl y Corona no están al 100% y 'Chucky' enfrenta una suspensión.

Así que, si Gerardo Martino no entrega siete puntos de nueve posibles, y México es enviado a zona de Repechaje por Panamá, y además le amenaza Costa Rica, tomará fuerza la advertencia de Yon de Luisa: "En la vida no hay garantías (de nada)"... y mucho menos en un futbol como el mexicano.

Ojo: ¿es el Tata Martino el principal culpable? Ni remotamente. Tiene un equipo con jugadores de medio pelo en su calidad futbolística y en su compromiso con la selección mexicana. Pero, también, recordemos, él mismo ha permitido que le manoseen las convocatorias.