<
>

No normalicemos el miedo al COVID-19 en el futbol

MÉXICO -- Me pueden tachar de loco. Me pueden decir, como me lo señaló en broma un amigo mío hace mucho tiempo que soy el aguafiestas, pero de lo que sí no pueden señalarme es que en este mensaje hay una fuerte dosis de razón. No porque la quiera tener, sino porque es necesario tomar medidas drásticas en el futbol mexicano por el tema del COVID-19.

No me digas por favor que no tienes miedo, incertidumbre. ¿Acaso entonces eres un joven que está seguro de ‘librarla’ y que el virus te haga los 'mandados' o eres un atleta de alto rendimiento al que la enfermedad pandémica te tire unas semanas te levantes y sigas como si sólo te diera una gripa natural?.

No. En este juego hay piezas que se caen día a día. Hasta ayer suman en México 72,803 personas fallecidas por esta penosa enfermedad. ¿Y saben qué? En la Liga MX aceptamos que cada semana haya un reporte de COVID-19 como si nada pasara, porque afortunadamente nada ha sucedido, gracias a las consistencias físicas de los futbolistas, pero, ¿y si esto los afectara seriamente en sus condiciones de salud?.

Aplaudo y destaco que las autoridades y la propia Liga MX en conjunto con los clubes quieran mantener una industria que debe continuar porque si no, entonces se vendría a la quiebra, pero ¡por favor!... también reparen en el mensaje que ofrecen de que el tema del COVID es ‘normal’, cuando muchos viven aterrados de un contagio porque probablemente tengan otras enfermedades crónicas que lo ponen contra la pared, en lo más elemental del ser humano que es la vida.

Leer noticias como el hecho de que haya 30 contagiados en Xolos de Tijuana debe aterrorizar a muchos, porque si en un equipo hay un brote de coronavirus, pues, ¿cómo debe andar la situación allá afuera?.

Afortunadamente, en la empresa a la cual me enorgullece trabajar han cuidado desde un principio la SALUD de sus empleados, sin importar acaso pérdidas económicas en sus presupuestos. ¿Saben cómo se siente uno? VALORADO, importante, comprometido y orgulloso de pertenecer a este consorcio multinacional de una calidad humana ejemplar, pero...

¿Cómo debe sentirse un futbolista que sabe que cada semana que tiene el riesgo de adquirir COVID-19 y contagiar a su familia? Seguro con miedo, pero son unos valientes. Saben que están moralmente obligados a trabajar sopena de ser señalados, sin dejar de mencionar a uno que otro irresponsable que rompe los protocolos de seguridad sin pensar en su gente, pues sólo lo hacen de manera individual a sabiendas que no pasa nada.

La Liga MX y autoridades de salud deberían revisar los protocolos sanitarios, porque, o simplemente estos son violados en forma constante, o verdaderamente estamos ante un virus implacable que tarde o temprano nos va alcanzar. ¿Alguien me puede responder?.

¿Qué hubiera pasado si en la burbuja de la NBA se hubieran registrado no 30 sino 10 positivos? Seguramente, algo se hubiera hecho. En la NFL se practicaron miles de estudios y sólo se registraron dos casos positivos. ¿Qué liga del mundo del futbol cada semana reporta contagios y suspende juegos?

En México, la cantidad de futbolistas ya rebasaron los más de 100 positivos, es decir, el 22 por ciento de la suma total de jugadores registrados para el Torneo Guad1anes. ¿Y saben qué? Como si nada. Se normaliza el miedo, el terror, la incertidumbre. Cada semana hay un boletín de positivos en algún equipo y es tan frío el asunto que lo venos como algo natural, porque se trata de sumar más piezas al tablero y listo.

Lo dijo Víctor Manuel Vucetich, el rival más complicado cada semana es el virus, ya sea porque hay bajas en el equipo o se puede suspender. Hagamos algo, por favor, es tiempo. No es que deba detenerse la Liga, la cual insisto genera millones de dólares, pero si deberían ponerse un alto, un respiro y un análisis de lo que está haciendo bien y mal cada semana. Por favor, no nos hagan sufrir a los ‘normales’ que el COVID-19 nos acecha día a día. Estoy seguro que estamos cansados de malas noticias. No queremos más infectados, queremos buenas informaciones sobre una vacuna y sobretodo, saber que se están haciendo bien las cosas y minimizando riesgos en el futbol y todos sus integrantes.

Ojalá y se tomen cartas en el asunto. Por bien del espectáculo, pero sobretodo de los jugadores, cuerpos técnicos y directivos. Les ruego no normalizar el COVID-19. Y agradezco a todos los futbolistas que semana a semana arriesgan su salud por entretenernos a todos los millones que vivimos confinados en casa. GRACIAS. Cuídense, pero sobretodo protejan a su gente.