<
>

Contragolpe: Subriel Matías y el acto de "morir" peleando

play
Subriel Matías defiende su estilo para pelear (1:31)

El boxeador boricua enfrenta este sábado a Dalton Smith para defender su título mundial Súper Ligero del CMB. (1:31)

Subriel Matías protagonizó la primera sorpresa del año, De La Hoya alarga la negociación Ennis-Ortiz y se empieza a calentar la pelea Inoue-Nakatani. Sigue el pulso del boxeo en Contragolpe de ESPN


¿Valió la pena?

Hay boxeadores que entienden el deporte como un acto de vida o muerte. Ese es Subriel Matías, quien después de ser noqueado en cinco asaltos por Dalton Smith y perder su título superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), dijo: “hubiera preferido que me mataran”.

Para alguien que solo sabe ganar por nocaut (22 de sus 23 triunfos), ser noqueado por primera vez es más doloroso que perder su propio cinturón. Lo siente como una humillación. Después de tres asaltos de riesgos constantes en ir hacia el frente, logró convencer al británico y llevarlo al terreno del choque. Atrás quedó la estrategia de Smith en moverse por todo el ring, entrar y salir con velocidad y desgastar a Matías. Se subió al tren del intercambio, asumió la filosofía de que gana el más fuerte y le siguió el juego al que era campeón hasta ese momento. Antes de Matías, el último “kamikaze” que había visto “morir” en el ring era Luis Alberto “El Venado” López, quien en agosto de 2024 acabó noqueado por Angelo Leo, perdiendo su título pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), pero a diferencia del ‘Venado’, los mejores momentos del boricua eran en su peor momento, es como si se alimentara de los golpes demoledores y en su eco hasta pudo quedarse con el triunfo cuando en el cuarto asalto hizo tambalear a Smith, pero le faltó dar ese golpe final y, por el contrario, el nuevo campeón lo pudo hacer un round más tarde.

Matías perdió siguiendo su instinto, en el acto de “morir” peleando y, aunque me preguntaba si valió la pena, el mismo peleador se encargó de responder: “Hubiera preferido...”

¿De la Hoya tiene miedo?

Oscar De La Hoya es un gran defensor de hacer los grandes combates del boxeo “por el bien del pugilismo” hasta que le toca su turno. Ya los fanáticos daban por hecho la pelea entre Vergil Ortiz y Jaron “Boots” Ennis, sobre todo porque Ennis subió al ring en la última pelea de Ortiz cuando defendió su cetro interino del CMB ante Erickson Lubin. Se miraron frente a frente y aceptaron medirse en 2026, a falta del arreglo de los promotores, algo que todavía no llega.

Eddie Hearn, promotor de Ennis, presentó su propuesta de 50-50 inicial en la bolsa para cada peleador, pero el ganador se lleva un 5 por ciento de más, es decir un (55-45) en repartición de ganancias, propuesta que en un video De La Hoya rechazó y contra ofertó un 60-40 inicial, favoreciendo a su peleador y el 5 por ciento extra al ganador. Sería una decisión con mucho sentido si Ortiz fuera monarca absoluto, pero ambos están en el mismo nivel, Ennis es interino de la AMB en superwelter y Ortiz del CMB.

¿Cuál es la realidad detrás? De La Hoya, que es una leyenda y gran conocedor, sabe que el futuro de su pupilo se vería cuesta arriba en un cuadrilátero ante Ennis, un peleador mucho más completo y, una derrota complicaría sus opciones de cara al futuro si pretende llevarlo al título absoluto.

La predicción sobre Nakatani-Inoue

Naoya Inoue vs. Junto Nakatani será la pelea que paralizará a Japón. Se ha ido cocinando a fuego lento y este año llegó el momento para su realización. Recientemente Rudy Hernández, entrenador de Nakatani vaticinó a Ring Magazine un triunfo de su pugilista por la vía de la decisión, “aunque si ocurre por KO sería asombroso”.

Antes de la velada del 27 de diciembre lo creía posible hasta que vimos a Nakatani sufrir en su debut en las 122 libras contra Sebastián Hernández, recibir más castigo del esperado y ganar en dos tarjetas cerradas (115-113). Pasar un trago amargo para Nakatani es casi una sorpresiva derrota, mientras que en la misma noche vimos a Naoya Inoue tener "un mal día" al no poder noquear a Picasso, pero ganando todos los asaltos en una tarjeta, 11 en la segunda y 9 en una tercera. Eso lo dice todo.

Fiel a sus fanáticos

A esto le llamo atención personalizada a sus fanáticos . Después que Dalton Smith se coronó como nuevo monarca del CMB se fue a celebrar con sus seguidores que hicieron el viaje desde Reino Unido a Brooklyn.

No hay nadie más feliz que la “Locomotora” Castro

La tranquilidad del excampeón Mundial argentino Jorge “La Locomotora” Castro lo dice todo. Se conforma con poco y vive la vida sin preocupaciones. Recordado por su gran combate contra John David Jackson, desde que dejó el boxeo en 2007, arrastrando efectos de su accidente automovilístico de 2005, se ha dedicado a dar clases de boxeo, a ser parte de programas de reality y a comer sandía en las playas de Colón, Argentina.