Hernán Solano, ministro de deporte, respondió a la pronunciación de Andrey Amador sobre el caso de Rivera
Tras la pronunciación de Andrey Amador sobre el caso de Kevin Rivera, el ministro del deporte, Hernán Solano, no dudó en responder y aclarar que el Gobierno de Costa Rica ha hecho todo lo posible para ayudar al joven ciclista.
Andrey Amador escribió en un comunicado de prensa que hace falta más apoyo por parte de las entidades gubernamentales e incluso de la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI) hacia Kevin Rivera, quien tiene más de un mes de estar intentando salir de Costa Rica para incorporarse a su equipo en Europa, el Androni Giocatolli – Sidermec.
A raíz de eso, Hernán Solano dijo a ESPN Digital que, desde el pasado 8 de julio, el gobierno costarricense le ha estado extendiendo su ayuda a Kevin Rivera y, con respecto al comentario que Andrey Amador divulgó en sus plataformas, atizó que lo hizo sin antes sostener conversaciones con su persona.
“Andrey Amador emite un comentario sin ni tan siquiera hablar conmigo, o sea, él no sabe o expresa la situación de lo que lee o escucha. El Gobierno de la República ha apoyado a Kevin Rivera desde el 8 de julio, en todas aquellas cosas que solicitó: una carta del gobierno, apoyo para que la embajada lo atendiera con facilidades y todo eso lo hicimos”; comentó Solano.
Hernán Solano insiste que de parte de las autoridades gubernamentales costarricenses ya filtraron los papeles correspondientes, pero la piedra en el zapato de Kevin Rivera es no poseer los documentos irlandeses que necesita para viajar, pues su equipo está inscrito en ese país.
“Estamos tratando de que España le otorgue la visa aún sabiendo que el equipo no pertenece a ese país. Hay trámites personales del equipo y de Kevin, donde no nos compete a nosotros. El Gobierno sí ha emitido los papeles solicitados, pero los otros ya dependen de ellos. Parte de los problemas, para que aún no tenga el permiso, tiene que ver con que Kevin no tiene los papeles irlandeses”; comentó.
Solano, por su parte, explicó que han estado trabajando para intentar que Kevin Rivera pueda ingresar por España, pero “todo depende de las potestades que tiene el gobierno de ese país y él tendrá que presentar al consulado los papeles correspondientes. Como Kevin corre para un equipo irlandés y no cuenta con esa visa, tampoco ha podido obtener el apoyo de las personas italianas de su escuadra”.
Andrey Amador también preguntó por qué varios ciclistas, como los colombianos, sí pudieron arribar al viejo continente, a lo que Hernán Solano manifestó que las razones se deben a las embajada irlandesa que hay en dicho país.
“Ahí tienen embajada irlandesa y evidentemente acá hay fronteras cerradas donde no pueden haber movilizaciones para los trámites de pasaportes personales. Es una realidad. Acá hay deportistas que salieron hacia España sin ningún problema, pero ya fue gracias a los papeles de las respectivas embajadas”; puntualizó.
Finalmente, Hernán Solano señaló que “el gobierno de Costa Rica no puede otorgar un pasaporte diplomático, es un documento restringido a funcionarios públicos”.