<
>

Presidente de Costa Rica interviene para que Kevin Rivera viaje a Italia

El Ministro del Deporte y el Presidente de la FECOCI sostienen que han tratado de apoyar lo más que se pueda a Kevin Rivera. @CarlosAlvQ y @kevin_mrivera

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se puso en contacto con Kevin Rivera y su representante para buscar soluciones

Kevin Rivera, ciclista costarricense del Androni Giocatolli-Sidermec, tiene más de un mes de vivir un episodio lleno de mucha incertidumbre al no contar con los permisos para ingresar a Italia, lo cual ha imposibilitado que se pueda reincorporar a su escuadra.

Tanto la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI), como el Ministerio del Deporte, extendieron su apoyo hacia el joven ciclista de 22 años; sin embargo, diferentes trabas surgieron y el oriundo de Cartago ha vivido bajo un rotundo suspenso.

Pero ahora Kevin Rivera tiene una luz de esperanza y afirmó a ESPN Digital que ha sido como un respiro, pues el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se puso en contacto tanto con él como con su representante para buscar soluciones que permitan el ingreso del ciclista al país italiano.

“El presidente me llamó, conversamos un rato, me dijo que me iba a colaborar y buscaremos qué fichas puede mover. Vamos a estar en contacto para tratar de viajar apenas se pueda. Lo importante acá es que ya me está extendió la mano. Ya se siente como un respiro porque todo ha sido como incertidumbre. Espero todo salga bien, pero si no, pues se hizo todo lo que se pudo”; indicó Kevin Rivera, quien se encuentra entrenando en las frías montañas de Cartago.

Rivera también agregó que “todos los días le estoy preguntando a mi entrenador si podré o no viajar, entonces con base a eso se modifica el entrenamiento, en caso que no, tengo que bajar las cargas porque aquí la motivación es la carrera y, si no corro, de nada sirve estar matándome. Tengo una buena base de entrenamientos, pero tuve que cambiar muchas cosas por esa incertidumbre”.

Hernán Solano, ministro del deporte, detalló a ESPN Digital que el problema de Kevin Rivera ya es de conocimiento para el embajador español en Costa Rica; empero, para que el proceso sea más efectivo siente que el joven ciclista debe tener todos sus papeles en regla y que su escuadra también intervenga en cuanto a eso.

“El gobierno español pide una serie de requisitos, con respecto a las legislaciones y lineamientos del COVID-19. Nosotros hemos hablado con el embajador español de acá, incluso con el canciller para que converse y ver en qué podemos ayudar. Pero su equipo debe cumplir con los requisitos que piden”; señaló Solano.

“No vamos a pedirle al gobierno español que se brinquen sus disposiciones. Hay una obligación del equipo que les piden a ellos. No tiene que ver tanto con la intercesión del ministro, sino que el atleta debe tener sus papeles en regla, donde se podrían hacer algunos convenios, pero jamás se pueden ir en contra de las disposiciones migratorias, por eso es importante que su equipo cumpla con lo que solicita el gobierno español”; añadió.

Por su parte, Juan Manuel González, presidente de la FECOCI, coincide en que hay muchas partes tratando de mover las fichas para que Kevin Rivera pueda volver a ingresar al país italiano; sin embargo, fue más tajante y opinó que su problema se debe a un mal manejo de los encargados de su escuadra.

“Tanto la FECOCI como el Ministerio del Deporte nos involucramos en resolver el problema de Kevin, se ha tratado a nivel diplomático, estableciendo contactos con la embajada española e italiana, interviniendo el señor Pepe Peláez, presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo. El problema de él es que sí podía llegar a España, pero de ahí a Italia duraría 24 horas y él no tenía permiso para entrar al país. Ni las autoridades migratorias ni diplomáticas podían permitirle montarse en un vuelo”; manifestó González a ESPN Digital.

“Esa es la gestión que se hizo. Hay circunstancias que son importantes de analizar, por ejemplo ¿Cómo es que este muchacho corría en Europa?, ¿Cómo lo patrocinaron?, ¿Cómo envían a un joven a competir sin tener la documentación? La situación de Kevin me parece que es más de agente que no cumplir con los requisitos mínimos que una persona necesita para viajar, ese es el problema fundamental”; finalizó.

Será en los próximos días que Kevin Rivera pueda conocer si podrá viajar a Italia gracias a la intervención del Presidente de la República o deberá seguir entrenando en las diferentes calles de Costa Rica.