Jerarcas del ciclismo costarricense lamentan la Vuelta a Costa Rica 2020 se viera obligada a cancelarse
La Vuelta a Costa Rica es una víctima más de los efectos ocasionados por el nuevo coronavirus en el país. Según informó la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI), este año no se podrá realizar debido a que el evento es considerado de alto riesgo.
Por más esfuerzos que realizaron los jerarcas de la FECOCI para encontrar soluciones y así llevar a cabo la Vuelta a Costa Rica, el Ministerio de Salud sostiene que es inviable su realización por varios factores que podrían hacer vulnerables a las personas e incluso a sus participantes.
Entre las circunstancias que impiden el desarrollo de la Vuelta a Costa Rica, figuran: no poder garantizar cero público en carretera, cantidad de ciclistas presentes en competencia (entre 90 y 120, por lo general) y el movimiento de la caravana entre una comunidad y otra.
De acuerdo con Javier Múnich, vicepresidente de la FECOCI, ellos trabajaron en tres propuestas que fueron presentadas al Ministro del Deporte, Hernán Solano y posteriormente se filtraron al Ministerio de Salud; sin embargo, sus planes no fueron autorizados.
“Propusimos una Vuelta con siete etapas que iniciaría en San José, desplazándonos tres días a Guanacaste, un equipo hospedado por hotel, así como los oficiales de tránsito, jueces y diferentes operarios. Queríamos terminar en Grecia o Santa Bárbara, por el temor de tanta gente en Cartago, pero siempre finalizar con el circuito presidente”; explicó Múnich en declaraciones proporcionadas por la FECOCI.
“No había posibilidad de cronoescalada, eso nos fue quitando rubros económicos por los patrocinadores. Se conversó hacer la Vuelta en enero, pero tampoco encontramos la posibilidad. Es una noticia muy fría para nosotros, donde el evento se sale de las bandas que establece el Ministerio de Salud”; agregó.
Para Juan Manuel González, presidente de la FECOCI, el mayor impacto que tiene la no realización de la Vuelta a Costa Rica recae específicamente sobre las arcas económicas de la federación, en sus proyecciones y en las planificaciones de cada uno de los equipos.
“Tiene un impacto muy grande en las finanzas y en la parte deportiva de la federación, así como en la proyección que teníamos para el año entrante. Afecta a los equipos, patrocinadores y el ciclismo en general. Es como si el mundial se cancelara y no se pudiera realizar”; destacó González a ESPN Digital.
Hernán Solano, Ministro del Deporte, opinó que “la Vuelta a Costa Rica está dentro de los eventos catalogados como de alto riesgo, ellos en estos momentos tienen prohibido realizarlo por lo que significa, pues convocan a muchas personas. Estamos en una pandemia, que ninguna generación ha vivido. Es un escenario insólito, que se debe hacerle frente”.
Cabe destacar que los eventos de ciclismo que sólo sean de un día, por ejemplo: de montaña, BMX pista, enduro y downhill, sí se podrán realizar, pero hasta tener sus respectivos protocolos de competición.
La Vuelta a Costa Rica es un evento que se desarrolla en diciembre de cada año, inició en 1965 y fue ganada por Luis ‘Negro’ Sánchez. Se le considera la gala del ciclismo costarricense, es un evento muy mediático y querido por los ticos, pero esta será la primera vez que se interrumpirá después de poco más de 54 años llevándose a cabo.