<
>

Las razones por las que el futbol volverá en Costa Rica y otros deportes no

El fútbol en Costa Rica se mantiene vigente pero sin público, mientras que otras disciplinas han sido afectadas por decisiones sanitarias. ESPN

Estas son las razones por las que el Ministerio de Salud suspendió todas las actividades deportivas este 2020 menos el futbol

COSTA RICA -- El Ministerio de Salud en Costa Rica suspendió por lo que resta del 2020 todos aquellos eventos deportivos que conlleven concentraciones masivas debido al nuevo coronavirus, por lo que disciplinas como atletismo, ciclismo u otros deportes se han visto perjudicados; sin embargo, los campeonatos de fútbol continúan.

Esto ha causado molestia por parte de algunos atletas y jerarcas, pues no comparten que las acciones del balompié prosigan y otras disciplinas no, incluso argumentan que en países europeos sí se están llevando a cabo las competencias, por ejemplo, el ciclismo, donde se han establecido protocolos para sus actividades.

De acuerdo con el ministro del Deporte, Hernán Solano, muchas de las razones por las cuales se tomó esa decisión es para evitar aglomeraciones de personas y el Ministerio de Salud tiene la obligación de velar para que el COVID-19 no tenga una mayor propagación.

“La posibilidad de que haya aglomeración de personas es muy clara con respecto a ese tipo de actividades deportivas, sería incontrolable. Todas esas realidades las sopesa el Ministerio de Salud. Por eso no podemos, al calor de una actividad, dejar en segundo plano la salud pública”; comentó Solano en entrevista con ESPN Digital.

“El ciclismo es importante, va de comunidad en comunidad, hay llegadas donde no podría haber público y eso es complejo. No me imagino cómo controlar eso. O las carreras de atletismo que implican grandes cantidades de personas. No se pueden realizar mientras el nivel de la pandemia sea alto”; agregó.

Aunado a eso, indicó que el fútbol “se está realizando a puerta cerrada y cada uno de los clubes tienen su médico. Si yo aplico el protocolo del fútbol a otros deportes sería muy complejo. Yo no veo problema en MTB o Cross Country porque se pueden controlar y carreras de velocidad en pista sí se puede se podrían hacer de forma espaciada y sin público. Todo es de acuerdo a los alcances de la pandemia”.

Con respecto a los comentarios referentes a las actividades que se están desarrollando en Europa, Hernán Solano explicó que esos lados del orbe están más avanzados en los tratamientos de la pandemia y en Costa Rica aún no se cuentan con los suficientes recursos para controlarla.

“No podemos compararnos entre desiguales, primero porque Europa lleva tres o cuatro meses adelante en la pandemia que nosotros y en Costa Rica apenas comenzamos. La primera fase en nuestro país fue muy controlada, pero ahora tenemos un considerable aumento de casos. Segundo, los recursos con los que cuenta nuestro país para controlarla son muy escasos”; indicó Solano a ESPN Digital.

Para finalizar, el jerarca del deporte costarricense manifestó que “nosotros sí hemos hecho un esfuerzo enorme con las federaciones, poco a poco vamos aprobando protocolos de acuerdo a la realidad. La posibilidad de realizar eventos competitivos, en este momento, está abierto para la categoría profesional o alto rendimiento. Cada federación tiene que sopesar el alcance de esto”.