LONG BEACH.- El mexicano Pato O'Ward, vino a Long Beach por un buen resultado, un Top 5 dijo el viernes y lo consiguió en el circuito callejero donde se corrió a tercera fecha de la temporada 2022 de la Indycar.
El piloto del equipo Arrow McLaren SP había sido P12 y P15 en las primeras dos competencias del año y le urgía sumar en puntos y confianza. Pero ante un acto de urgencia actúo con paciencia y cabeza fría en una carrera plagada de banderas amarillas y rearrancadas que al final ganó Josef Newgarden, del equipo Penske, seguido por Romain Grosjean (Andretti) y el campeón reinante, el español Alex Palou (Ganassi).
"Estoy contento, estoy satisfecho y debemos como equipo estar contentos con esto, hemos tenido un comienzo difícil y esto es una gran base para crear más 'momentum' y empujar hacia adelante", señaló.
- Advierte Pato O'Ward que podría dejar al equipo Arrow McLaren SP al final del año
"Ahí voy, estoy ya mejor (de ánimo). Felix (Rosenqvist, su compañero en McLaren) batalló, tenemos un auto difícil, pero hoy siento que maximicé más de lo que traíamos" dijo Pato O'Ward, después de la carrera al tiempo que recordó que a su llegada a Long Beach declaró que el tema de su relación con Fórmula 1 y su equipo lo tenían distraído y un poco molesto, incluso comentó que podría salir del equipo al final del año.
Pato O'Ward arrancó en la undécima posición y ahí se mantuvo hasta la primera parada en pists donde pudo remontar un par de posiciones.
"Mucha paciencia (fue necesaria) y una carrera donde estaba difícil, muy fácil hacer errores, yo sabía que varios iban a hacerlos, yo dije hago mi carrera limpia, pasó uno aquí y otro allá, mis pits estuvieron grandes, mis 'in-and-outs' ch******as y entonces dije, 'venga'", explicó O'Ward.
La bandera amarilla que provocó el pole sitter, Colton Herta marcó el momento de la segunda parada para Pato O'Ward, quien ahí se puso en séptimo lugar detrás de Scott Dixon.
Pero todavía faltaba más tela amarilla ondeando en la pista y el sueco Marcus Ericsson, quien venía en cuarto lugar tocó la pared y luego chocó con Dixon. Pato estuvo cerca de enredarse en el conflicto, pero lo evitó. "Me fui por fuera y agarré muchas canicas y para quitármelas dos vueltas de hielo", narró el piloto regiomontano.
Quedaban 12 de las 85 vueltas pactadas al circuito de 1.968 millas de longitud y el orden era Newgarden, Palou, Grosjean, Will Power y Pato O'Ward así que se desataron las batallas. Grosjean usó todo el botón de potencia extra (push to pass) para adelantar a Palou y se fue sobre Newgarden, sin suerte.
O'Ward tenía 25 segundos de potencia extra a cinco vuelta y los administró para presionar a Power, pero en la penúltima vuelta, el japonés Takuma Sato se estrelló en la barrera de llantas de la curva 9 y forzó a que la carrera terminara en amarillas y frustró el ataque de Pato. "Sí lo iba a pasar en la última vuelta, a él (Will Power) le quedaban ocho segundos (de push to pass) a mí 16, lo forcé a que usará ocho en la recta principal en la penúltima vuelta y en la vuelta d atrás a mí me quedaban todavía 10, pero salió la amarilla (por choque de Takuma Sato)", dijo.
La siguiente fecha de Indycar se correrá el 1 de mayo en el circuito de Barber Motorsports de Birmingham, Alabama y Pato O'Ward llega con el ánimo a tope.
"Barber es de mi favoritas, ¡Venga, papá! ¡A darle!"