El qatarí viene en plena remontada tras los problemas que lo retrasaron en la cuarta etapa y, tras la séptima, ya es una amenaza para los rivales.
Primero, un pinchazo. Después, la rotura de la suspensión trasera. La cuarta etapa del Dakar 2025, que se disputa en Arabia Saudita, fue un martirio para Nasser Al-Attiyah. A los ponchazos, como pudo, logró terminar el fatídico tramo, pero cedió 33 minutos en el especial y sus sueños de ganar su sexto raid parecían sentenciadas. Sin embargo, los grandes campeones se tuercen, pero no se rompen, y el qatarí comenzó una remontada que, después del séptimo tramo, todavía lo tiene ilusionado.
Tras la quinta etapa, Nasser marchaba a 35 minutos de Henk Lategan, el líder de la general. Después del día de descanso, Al-Attiyah recobró energías y salió a atacar con su Dacia, proyecto que salió por primera vez a la luz en la 47ª edición del Dakar. En el sexto tramo, el qatarí redujo casi cinco minutos para quedar a 30m25s. Y este domingo, tras la séptima etapa (Al Duwadimi-Al Duwadimi), el príncipe siguió limando la brecha y se ubica cuarto, a 21m57s.
El qatarí fue cuarto en un especial atípico. La organización se equivocó en una anotación que brindó en el libro de ruta y la mayoría de los pilotos se perdió. Por eso, se decidió suprimir un tramo de 20 kilómetros y al pasar todo en limpio, el brasileño Lucas Moraes se quedó con el éxito parcial y Nasser fue cuarto, a 11m15s. Lategan fue apenas 15º, a 19m43s del ganador y el clasificador en la principal clase de autos está muy apretado. El local Yazeed Al Rahji está segundo en el total, a 21 segundos del puntero. El sueco Mattias Ekström completa el podio parcial, a 10m25s. Y ahí detrás está Nasser.
¿Le alcanzará al pentacampeón para llegar a batallar por el éxito? Quedan cinco etapas y poco más de 2.500 kilómetros cronometrados. Si se toma como parámetro que descontó 14 minutos en dos días, todo es posible. Más si se trata de Nasser. En tanto, el argentino Juan Cruz Yacopini fue noveno en la etapa y se mantiene séptimo en la general.
Entre las motos, el argentino Luciano Benavides (KTM) fue sexto y sigue quinto en la general, aunque más lejos del líder. Es que el australiano Daniel Sanders, quien manda en las dos ruedas, dio un golpe duro en la mesa al ganar el octavo tramo y alejares en el total (el salteño está a 37m32s). El chileno Pablo Quintanilla (Honda) fue cuarto en el octavo especial y es séptimo en el total.
Por último, el argentino Nicolás Cavigliasso fue quinto en el tramo dentro de la clase challenger y sigue adelante en la general. Mientras que el chileno Chaleco López fue tercero en el cierre del día en SSV, misma posición que ocupa en el total. Este lunes se desarrollará la novena etapa, que unirá Al Duwadimi con Riyadh y que tendrá 737 kilómetros cronometrados.