Indianápolis tendrá 16 días de acción pura con las dos visitas de la IndyCar. Claro, parece imposible despegarse del pico más fuerte que se vivirá el 28, cuando se largue la 107ª edición de las 500 Millas, una de las carreras que integran la Triple Corona del automovilismo (GP de Mónaco, que se corre el mismo día, y las 24 Horas de Le Mans completan la trilogía). Pero primero, todos deberán pasar por Indy GP, la quinta cita del año que se verá por Star+, y que tendrá a Agustín Canapino en pista con el auto del equipo Juncos Hollinger Racing.
En las horas previas al arranque de la actividad, ESPN habló con Ricardo Juncos, titular del equipo en el que corre el Titán. Primero, claro, cómo se hace para evitar los nervios de tener tan cerca a la cita de excelencia de la categoría y poner la cabeza en la carrera que se disputará este sábado. “No tengo ansiedad, no pienso en las 500 por ahora porque estamos muy concentrados con este fin de semana. Es muy importante ir paso a paso”, aseguró el dueño del team. “No puedo pensar en las 500 porque me desconcentraría acá. El día a día es muy intenso. Estamos a full concentrados con este fin de semana, iremos práctica a práctica, la clasificación. La ficha de las 500 te cae recién el domingo de la carrera, lo mismo me pasó en otros años. Siempre trato de mantener la cabeza fría y funcionando, que la emoción no tome parte”, agregó..
Con el panorama claro, Canapino se encontrará con un autódromo más convencional. Hasta ahora, pasó por un óvalo, un par de callejeros y el durísimo Barber, nada comparable con las pistas en las que estaba acostumbrado a correr siempre en la Argentina. Ante eso, ¿cambia la exigencia para Agustín en el Indy GP?
Juncos, con los pies bien en la tierra, explicó: “Se encara siempre igual. Será una pista que él no conoce, lo que pasa es que Barber, por ejemplo, es tiene unas ondulaciones tremendas, es la que más fuerza G genera en la IndyCar y eso la hace la más exigente del campeonato para todos los pilotos. Es una pista atípica; en la Argentina no tenés algo así. Tal vez un poco de Oberá. Y después están los óvalos y los callejeros. Indy GP es una pista más plana, como en la Argentina, como Buenos Aires, como La Plata, algo más conocido para Agustín. Pero eso no cambia el objetivo de él que es seguir aprendiendo y terminar las carreras. Encima es una pista con pocas curvas, son apenas tres o cuatro las que son más técnicas. Normalmente es un fin de semana en el que todos están muy apretados porque es más fácil para todos. Será difícil para Agustín, solamente se trata de una pista más acorde a las que él conoce”.
Canapino tiene bien claro hacia dónde debe apuntar: "Vamos a entrar en el fin de semana con el mismo objetivo de siempre, seguir acumulando experiencia y tratar de terminar la carrera en la mejor posición posible”. El viernes se desarrollarán ensayos y clasificación y el sábado, la carrera.
ACTIVIDAD
Viernes 12 de mayo
Entrenamiento 1
10.30 ARG / URU
9.30 CHI
8.30 COL / PER / ECU
7.30 MEX
Entrenamiento 2
14 ARG / URU
13 CHI
12 COL / PER / ECU
11 MEX
Clasificación
17 ARG / URU
16 CHI
15 COL / PER / ECU
14 MEX
Sábado 13 de mayo
Warm up
12.15 ARG / URU
11.15 CHI
10.15 COL / PER / ECU
9.15 MEX
Carrera
16.30 ARG / URU
15.30 CHI
14.30 COL / PER / ECU
13.30 MEX