“Es uno de los pilotos más impresionantes que vi en mi vida”. Josef Newgarden no ahorró ningún elogio al hablar de Agustín Canapino, piloto del equipo Juncos Hollinger Racing de IndyCar, categoría que vive por Star+. Semejante mimo no es menor porque viene nada menos que del último ganador de las 500 Millas de Indianápolis, dos veces campeón de la categoría (2017 y 2019) y cuatro veces subcampeón (2020, 2021 y 2022).
El estadounidense, quien peleara el título de Indy Lights de 2011 con el argentino Esteban Guerrieri, destacó ampliamente el trabajo del Titán en las 500 Millas. “Creo que ha sido tan impresionante ver a Canapino… Ha sido una de las personas más impresionantes este año”, sentenció.
El piloto del equipo Penske se explayó sobre los motivos por los que llegó a esa sentencia tan elogiosa: “Creo que la mayoría de la gente lo descartó desde el principio y dijo que no valdría nada en una IndyCar, y ha sido exactamente lo contrario. Por lo que entiendo, nunca antes había conducido un auto de fórmula hasta este año. Es uno de los pilotos más impresionantes que he visto. El auto de IndyCar es muy diferente a lo que estaba acostumbrado a manejar, que era un auto de turismo, turismo que supongo que tiene dirección asistida (NdeR: corría en dos categorías argentinas, TC 2000, que cuenta con dirección asistida; y TC, que no tiene esa tecnología). IndyCar no tiene dirección asistida y posee mucha carga aerodinámica, lo cual lo hace muy diferente. La carga física a la que eres sometido es probablemente el doble de lo que estaba acostumbrado en el pasado. Por eso, solo poder conducir el automóvil a un alto nivel y poder acostumbrarme físicamente es un gran desafío. Sólo alguien como Canapino… Estoy tan impresionado, locamente impresionado”, analizó Newgarden.
Canapino viene de realizar en Detroit su mejor carrera en la categoría, luchando rueda a rueda por posiciones con experimentados pilotos. Ricardo Juncos, titular del equipo en el que corre el argentino, aseguró en ESPN.com: "Agustín Canapino empieza a ser más parecido al que era en la Argentina". Para el Titán llegará un durísimo e intenso rally de diez carreras en 84 días, hasta el cierre del torneo que será en septiembre.