Se terminaba el primer grupo de clasificación de la última cita de IndyCar de 2023 en Laguna Seca, que se vive por Star+. El reloj ya estaba en cero y solo quedaban los intentos lanzados que cada piloto había iniciado. Y ahí venía Agustín Canapino en una vuelta antológica, bajando los tiempos para meterse en el grupo de los seis, que avanzan al Top 12 del siguiente segmento. ¡Y se metió sexto! Primera vez que el Titán iba a continuar en clasificación. Pero apareció Santino Ferrucci, quien cruzó la meta y bajó al piloto de Juncos Hollinger Racing. Por apenas 133 milésimas, diferencia que lo separó de Rinus VeeKay (el sexto), el tetracampeón de Turismo Carretera se quedó afuera.
“Estoy muy contento porque es mi primera vez en Laguna Seca y es un lugar de locos. Estoy contento porque quedé a cuatro décimas de Dixon (NdeR: el más veloz del grupo”, contó Canapino luego de bajarse de su Dallara. Y agregó: “Es bueno el resultado porque estoy peleando por el rookie de la temporada, pero también tengo esa penalización”. Vale recordar que el argentino retrocederá seis lugares en la grilla de partida por el cambio de motor que se debió realizar en su auto, producto de la rotura que vivió en el despiste de Portland. Así, el Titán deberá largar desde el 19º lugar, en lugar del 13º que tenía ganado en clasificación.
Más allá de la penalización, para Canapino queda, sin dudas, la enorme alegría de su gran actuación en la última clasificación de la temporada, justo en tiempos en los que se define su futuro en la categoría. Fue más rápido que Callum Ilott, su compañero en el equipo de Ricardo Juncos, y dejó atrás a nombres como Colton Herta, Alexander Rossi, Marcus Ericsson, Tom Blomqvist y David Malukas para dar apenas algunos ejemplos.
Canapino luchará por dos objetivos en la carrera de Laguna Seca. Uno es finalizar el torneo entre los 22, justo el lugar que ocupa antes de la largada de la cita final. IndyCar tiene un programa que se llama Leader’s Circle que premia con un millón de dólares al equipo que termine con el auto entre los 22 primeros. La remuneración es para el auto, no el piloto. En el caso del Titán, fue el corredor titular en toda la temporada (hay casos de máquinas que compartieron competidor).
El otro hito que buscará el arrecifeño es convertirse en el novato del año. La empresa es bastante compleja, porque el argentino está 26 puntos detrás de Marcus Armstrong, quien sin haber tomado parte de las carreras en óvalos (su auto lo usó Takuma Sato en ese tipo de circuitos) logró anotar más. Claro, la pelea no arrancaba pareja, porque para Canapino se trató de su primera experiencia en autos de fórmula, mientras que el neozelandés tiene pasado en Fórmula 3 y Fórmula 2, entre otras.
El sueco Felix Rosenqvist, en su última carrera con Arrow McLaren, se quedó con la pole position.