Desde Madrid, Franco Colapinto charla con ESPN.com, a una semana del arranque de su primera temporada de Fórmula 2. Por su cabeza rondan dos temas bien puntuales: la carrera de Bahrein que abrirá la temporada de la telonera de Fórmula 1 y, claro, el River-Boca. “Gana Boca”, apuesta el fanático Xeneize, quien mostró con orgullo el número 12 que llevará en su Dallara del equipo MP durante todo 2024. “Supongo que lo veré solo, porque la mayoría de los que conozco acá son de River”. Superclásico a un lado, el tema fundamental es la competencia de Sakhir que abrirá la agenda de 14 fechas de Fórmula 2, en la que compartirá equipo con noruego Dennis Hauger. De entrada, el piloto argentino, que pertenece al programa de desarrollo de jóvenes de Williams, cuenta cómo fue el trabajo en la pretemporada, desarrollada también en Bahrein.
“Estoy contento de empezar un año nuevo con MP, con Williams y en Formula 2, que era el objetivo que tuvimos desde que empezó la temporada anterior en Fórmula 3. Haber podido concretar esa oportunidad para este año es muy importante y ojalá salgan bien las cosas. Para mí es un año muy importante. Trabajamos bien en Bahrein, fueron tres días productivos, el primero no tanto por la lluvia y por los problemas que hubo con algunos de los autos nuevos. Después sí, pudimos probar muchas cosas. Hicimos varios test aerodinámicos y de set up para ver qué funciona mejor para el auto nuevo y recopilamos mucha información, mucha data para mí y para los ingenieros, quienes están trabajando mucho para tener el auto y el paquete maximizado. Tengo mucha confianza en ellos, me gusta mucho el grupo de trabajo del equipo, hay varios italianos, neerlandeses, franceses y los ingenieros son muy buenos profesionales y con mucha experiencia”, asegura Colapinto.
-La Fórmula 2 estrena autos este año, ¿eso empareja la categoría entre experimentados y novatos?
-Un poco capaz se empareja. Es algo positivo empezar con un auto nuevo, que los equipos y los pilotos estén intentando encontrar un poco por dónde va la mano, cómo maximizar y cómo extraer un poco más de potencial. Pero tiene sus pros y sus contras. Lo positivo es empezar con un auto nuevo, pero en teoría iba a cambiar mucho y al final, si comparás la data con el auto del año pasado, es igual o hasta un poco más lento. No se dieron los cambios que esperábamos en el coche, va muy parecido. Los equipos están usando un set up prácticamente igual al de 2023. Cambió mucho por afuera, pero por adentro es casi igual. El chasis es el mismo, las llantas, Pirelli no cambió ninguno de sus compuestos, la caja, el motor… Es todo lo mismo, solamente cambió el paquete aerodinámico. Entonces no termina siendo un auto tan nuevo o algo tan diferente para los que ya estuvieron corriendo el año pasado. Eso generó tener que hacer muchos aerotests para el equipo, para que ellos pudieran entender un poco más cómo funciona mejor la aerodinámica porque eso sí cambia bastante. Todo eso llevó tiempo y perdimos un poco más de medio día de pretemporada haciendo esos test que quería el equipo para tener información y nos sacó tiempo en pista a los rookies para acostumbrarnos al manejo del coche. Otra parte que será complicada es el tema de los circuitos, que hay muchos que los novatos no conocemos como Baku o Arabia Saudita, que son callejeros muy rápidos. Esa es la parte más más compleja, pero yo estoy muy acostumbrada al equipo, a trabajar con ellos y al auto. Me estoy adaptando muy bien. Creo que vamos por buen rumbo, así que veremos cómo llegamos al fin de semana de carrera.
-El año pasado, tu mánager dijo que en F2 no hay tiempo y que hay que demostrar todo rápido. ¿Sentís una presión más fuerte para esta temporada?
-Siempre tuve presión, por un tema, por otro, a veces un poco más o un poco menos. El automovilismo es así y estoy acostumbrado desde muy chico, desde la época en que no sabía si iba a correr la carrera siguiente por falta de presupuesto. Y bueno, en este caso es distinto, la presión es por cosas buena. No tengo nada más que ganas de hacer un buen trabajo, de tener un buen año, de ser consistente y adaptarme rápido. Y seguramente, si el equipo nos da a mí y a Hauger un buen auto, creo que los dos vamos a pelear arriba.
-¿Cuál es el objetivo de mínima para esta temporada?
-No sé, no hay un objetivo de mínima máxima. Recién hicimos dos días de test y es complicado pensar en eso. Creo que vamos a ir carrera por carrera.
-¿Cómo va a ser el trabajo con Williams en 2024? Ya con la Superlicencia tenés la chance de girar en un entrenamiento oficial de viernes.
-Eso se verá durante la temporada, no sé nada. Estoy trabajando con Williams todas las semanas y voy a seguir así. El año pasado me ayudaron un montón y fue muy lindo haber formado parte del equipo, así que estoy contento de seguir otro año más con ellos.
-¿Quiénes son los candidatos al título de F2?
-Creo que Victor Martins, Zane Maloney puede ser que ande bien y Oliver Bearman, con el equipo Prema son los tres pilotos con más experiencia. Son muy buenos de por sí y seguramente que tengan un buen auto porque están en tres buenos equipos. Creo que Martins es el piloto a batir porque está en el equipo campeón y porque ganó también la Fórmula 3. Creo que es un piloto muy bueno, muy consistente y que corre bien estos campeonatos. Ojalá que pueda darles pelea cuando empiece la temporada.
-Los últimos dos campeones de Fórmula 2 no llegaron a Fórmula 1, ¿cómo lo analizás?
-Hay que analizarlo bien. Cuando un piloto gana el campeonato en su tercer año en la categoría y ya tiene mucha experiencia, no es algo impresionante para los equipos de Fórmula 1. Porque ya tuvieron dos años de experiencia, estuvieron corriendo hace mucho, conocen los circuitos, al equipo. Impresionante fue lo de PIastri, lo de Leclerc... Creo que Felipe Drugovich (NdeR: campeón 2022 de F2) es un pilotazo. Hizo una temporada tremenda, pero bueno, en su tercer año al igual que Théo Pourchaire, quien, para mí, cometió un montón de errores de principiante, de un piloto sin experiencia. Drugovich hizo un año increíble, ganó un montón de carreras, fue súper consistente y les ganó por un montón de puntos. Él sí se merece un asiento en Fórmula 1 en el futuro. Pero bueno, son esas cosas que tiene el automovilismo, si no sorprendés, se complica llegar a la Fórmula 1. Son solamente 20, butacas y hay temporadas en las que los contratos están todos cerrados y no hay lugar para entrar. Por eso creo que estar en Williams me va a ayudar mucho en el futuro. Es un equipo y una academia de pilotos que está ayudándonos un montón y se nota el esfuerzo que están haciendo para que nos vaya bien. Estoy muy contento de formar parte de Williams, que es una de las mejores opciones que tuve, porque depende siempre dónde está cada uno, más allá de sí ganás la Fórmula 2. Logan Sargeant fue cuarto en F2 y subió a Williams. PIastri subió a McLaren, Lando Norris no ganó tampoco la Fórmula 2 y subió a Fórmula 1. Hay muchos pilotos que no ganaron, pero tienen resultados y subieron en la Fórmula 1 y otros que ganaron, pero van en su tercer año. Y no es lo mismo para un equipo de Fórmula 1 ganar tu primera temporada o hacer un muy buen trabajo en tu primer año, a ganar en el tercero. Pierde un poco de importancia. Yo creo que hacer un buen trabajo en el primer año, quedar entre los tres o cuatro primeros es hasta más impresionante que ganar en el tercero, con casi 50 carreras en la categoría. Creo que siendo rookie, la F2 es complicada y por eso los que andan bien el primer año quedan un poco más en la mira y en la lupa de un equipo de Fórmula 1.