<
>

Franco Colapinto: la intimidad de su convocatoria para probar con Williams en Silverstone

play
Franco Colapinto fue segundo en un gran trabajo en Austria (7:10)

El piloto argentino lideró la mayor parte de la competencia con una estrategia distinta, pero al final no pudo con Gabriel Bortoleto. (7:10)

Así se enteró el argentino que girará en la primera práctica libre del GP de Gran Bretaña y cortará con una sequía de 23 años sin piloto de su país en una tanda oficial del Mundial.

Vuelta 28 del GP de San Marino de 2001. Ralf Schumacher lideraba con un Williams y Gastón Mazzacane marchaba 16º, cuando el motor Aser de su Prost tuvo una falla y debió abandonar. Ese día se cerró el paso del platense por la Fórmula 1 y la Argentina entró en una extensa sequía sin representantes en tandas oficiales del Mundial. Pero las rachas están para cortarse y este viernes Franco Colapinto se subirá al Williams de Logan Sargeant para disputar la primera tanda libre del GP de Gran Bretaña. Desde aquella carrera de Imola hasta el entrenamiento inicial de Silverstone habrán pasado 8.483 días sin un argentino en una salida oficial de F1.

La posibilidad de Colapinto llegó directamente desde Williams. Terminado el fin de semana de Barcelona, que el argentino cerró con un brillante segundo lugar que celebró con Bizarrap, sonó el teléfono de María Catarineu y Jamie Campbell-Walter, los managers de Franco. Del otro lado, gente del equipo de Grove: “Queremos que se suba en la práctica libre de Silverstone”. El mensaje sorprendió al grupo de trabajo de Bullets Sports Management. No porque no esperaran la chance, sino por lo temprano en la temporada. “Lo que habíamos hablado anteriormente apuntaba a México o Abu Dhabi”, le confesó Catarineu a ESPN.

Recibida la noticia, había que contarle a Colapinto. “Después del fin de semana de Barcleona nos llamaron y tuvimos que avisarle de inmediato a Franco porque había que hacer ajustes de entrenamientos, logísticos y de muchos tipos. Cuando se lo contamos, su respuesta fue increíble, estaba encantado y feliz. Desde el día que lo supo hizo un trabajo increíble para adaptarse a los dos retos que tendrá este fin de semana y está trabajando muchísimo. No esperábamos otra cosa de él. Está completamente listo en lo técnico, físico y en todos los sentidos”, dijo la española que regentea la carrera de Franco.

El viernes de Colapinto en Silverstone estará muy cargado. Comenzará con el entrenamiento de Fórmula 2 a las 10 de Inglaterra (las 6 de la Argentina), que tendrá 45 minutos de duración. A las 12.30 locales (8.30 de la Argentina) se subirá al FW46 para los 60 minutos del entrenamiento oficial de F1. Y su día se cerrará con la clasificación de F2, desde las 15.05 inglesas (11.05 argentinas).

La llegada tan temprana en la temporada de la chance para Colapinto abre la puerta a que pueda repetirse. Todos los equipos de F1 están obligados a ceder, al menos una vez en el año, cada uno de sus autos a pilotos novatos para una práctica libre número uno. Vale aclarar que es de mínima una vez por cada piloto. Es muy probable que Williams suba en algún momento del año a Zak O’Sullivan, también integrante de las inferiores del team y piloto de F2, quien ya giró en la tanda libre número uno de Abu Dhabi en 2023.

Para que Colapinto tenga otra chance dentro del actual ejercicio de F1, Williams monitoreará muy de cerca su rendimiento de este viernes sobre el FW46 y el resto de la temporada de F2. La gran pregunta es hacia dónde apunta el grupo de trabajo de Franco para 2025. “Estamos trabajando solo en nuestros resultados de 2024 para ver las puertas que se abren en 2025. Queremos ganar el campeonato”, le dijo Catarineu a ESPN. Colapinto marcha quinto en el torneo, con 75 puntos y está a 42 de Paul Aron, el líder. Pero aún resta medio torneo y el argentino anotó 37 unidades en las dos últimas citas.

play
7:10
Franco Colapinto fue segundo en un gran trabajo en Austria

El piloto argentino lideró la mayor parte de la competencia con una estrategia distinta, pero al final no pudo con Gabriel Bortoleto.