<
>

Franco Colapinto: gran trabajo en Silverstone con el Williams de F1

play
Franco Colapinto: así fue su prueba con Williams en Silverstone (7:35)

El argentino completó 24 vueltas y fue 18º en la primera práctica libre del GP de Gran Bretaña. (7:35)

El argentino cumplió los pedidos del equipo, no cometió errores, perdió por poco con el experimentado Alex Albon y dejó abierta la puerta a otra prueba pronto.

“Una sesión inolvidable para Franco en su primera FP1”, publicó Williams en sus redes sociales no bien se terminó la tanda de entrenamientos del GP de Gran Bretaña, 12ª fecha de Fórmula 1. Colapinto no se quería bajar del FW46 después de haber cerrado su gran trabajo que, como si fuera poco, cortó una sequía de 8.483 días sin un argentino en una tanda oficial en el Mundial.

La chance para Franco de disputar una primera tanda libre de un Gran Premio llegó más temprano de lo que él y su equipo trabajo suponían. Lo esperaban para México o Abu Dhabi, pero llegó en Silverstone, una pista con una complejidad y mística particular. Y, además, en la carrera de casa para la escudería de Grove. Y Colapinto cumplió perfecto con su trabajo de manera perfecta.

Primero, los números. Se ubicó 18º, marcó 1m29s270 en la mejor de sus 24 vueltas y quedó a 1s658 de Lando Norris, el más veloz de la sesión. Lo más importante fue que apenas perdió por apenas 429 milésimas con Alex Albon, el otro integrante de Williams, en una pista de 87 segundos. El tailandés está en su carrera 93 dentro de la Fórmula 1.

Analizados los números, que fueron muy positivos, queda lo más importante, la parte que más atención prestó Williams. El argentino no cometió errores, no sufrió ningún percance, giró redondito en todas las vueltas y cumplió las metas. Cuando le calzaron los neumáticos blandos, bajó su tiempo y marcó la mejor vuelta. Luego, tras un ajuste en el ala delantera, giró con consistencia, en una ventana de tiempos persistente, salvo una que se fue casi medio segundo para arriba. El auto volvió a boxes perfecto y recabó la información que necesitaba el team inglés para el resto del fin de semana, que tendrá a Logan Sargeant, el titular en el FW46 que le “prestaron” a Colapinto.

El buen andar que logró el piloto argentino puede marcar el futuro, a corto y largo plazo. Era fundamental cerrar la tanda como lo hizo para poder tener una nueva oportunidad esta misma temporada de disputar una primera tanda libre, que seguramente se dará después del parón por las vacaciones del verano boreal. Zak O’Sullivan, otro de los pilotos del programa de desarrollo de talentos de Williams, tendrá su chance, como ya la tuvo en Abu Dhabi 2023. Más allá de la próxima alternativa que tenga Colapinto, hay otra cuestión clave: mantenerse en la pelea por el título de Fórmula 2.

“Estamos trabajando solo en nuestros resultados de 2024 para ver las puertas que se abren en 2025. Queremos ganar el campeonato”, le dijo María Catarineu, mánager de Colapinto, a ESPN. Williams está en período de análisis para encontrar un nombre que acompañe a Albon en la próxima temporada. Sargeant pende de un hilo delgado y Carlos Sainz genero un desplante que no cayó bien en Grove (estaba cerrado y el español se tentó con Alpine). Evaluar sus inferiores es un camino que el equipo inglés hizo en los últimos tiempos, sin gran éxito, por cierto. Nicholas Latifi y Sargeant no fueron apuestas que rindieran. Pero la actitud del madrileño abrió puertas para otros nombres en la segunda butaca de Williams para 2025. Candidatos hay muchos, desde experimentados como Valtteri Bottas hasta novatos como O’Sullivan y, sí, Colapinto. Por lo pronto, Franco deberá seguir con sus resultados en F2 y su trabajo en Grove con el simulador. Eso sí, ya tiene una cucarda: cortó con una sequía de 23 años y tres meses sin un argentino en una tanda oficial de Fórmula 1, desde la última aparición de Gastón Mazzacane con el Prost-Acer en San Marino 2001, y no es poco. Paso a paso, como inmortalizó Mostaza Merlo en su Racing campeón de 2001.