<
>

F3: Sebastián Montoya, en el podio de Spa-Francorchamps

play
Sebastián Montoya brilló en Spa-Francorchamps (6:34)

El piloto colombiano fue segundo en la carrera larga de la novena y penúltima fecha de Fórmula 3. (6:34)

El colombiano fue segundo en Bélgica para completar su mejor fin de semana de 2024. Callum Voisin fue el vencedor.

Sebastián Montoya llegó a Spa-Francorchamps, novena y penúltima fecha del ejercicio 2024 de Fórmula 3 con tan solo 16 puntos, una magra cosecha para un piloto que está en su segunda temporada en la categoría. Las clasificaciones en cada una de las citas fue el talón de Aquiles del colombiano, quien hipotecó temprano en cada fin de semana su resultado final, siempre abrigando esperanzas en heroicas remontadas. En algunos casos las hizo, en otras no pudo. Pero llegó la competencia de Bélgica y el hijo de Juan Pablo mostró su mejor repertorio, rubricado con el brillante segundo puesto que consiguió en la carrera feature.

Montoya fue cuarto en la clasificación del viernes y ya el resto del fin de semana era una invitación a soñar con un buen cierre. El quinto puesto de la carrera sprint del sábado (fue octavo en pista y avanzó tres puestos por penalizaciones de sus rivales) fue el botón de muestra. Pero lo mejor llegó el domingo.

El colombiano protagonizó una fantástica largara, al superar por afuera y en la primera curva, a Alexander Dunne y Leonardo Fornaroli para saltar de cuarto a segundo. Poco después, llegó a liderar por un puñado de metros, en la batalla con Callum Voisin, quien picó en pole. Finalmente, el inglés prevaleció en la pelea y se quedó con su primer triunfo en la categoría. La competencia tuvo varias vueltas neutralizadas con auto de seguridad por accidentes. Eso le quitó ritmo a Montoya para intentar algo más, quien se fue con su segundo podio en F3 (Imola 2023, el anterior).

Montoya cosechó 24 puntos en su gran paso por Bélgica, ocho más que los acumulados en las ocho citas anteriores, y escaló al 15º lugar en el campeonato. Después del parón de vacaciones llegará Monza, la última cita, en la que el colombiano buscará repetir lo de Spa-Francorchamps y elevar sus acciones para 2025, año en el que su objetivo es desembarcar en Fórmula 2.

"Estoy contento y más aliviado. ¡Ya era hora!", dijo Montoya en la conferencia de prensa posterior a la carrera. "Las velocidades han sido realmente buenas en todo el año, especialmente en las carreras. Hemos tenido un ritmo realmente bueno, pero nos faltó un poco en la clasificación. Desde Barcelona, ​​hemos empezado a encontrar ese ritmo de nuevo, el equipo ha hecho un gran trabajo y hemos mejorado el coche. Sinceramente, estoy bastante contento con eso. Tardó, pero finalmente llegó, y en el momento adecuado. Tenemos las vacaciones de verano y luego Monza y dije al principio del fin de semana que quería un buen resultado acá y ganar impulso de cara a la última ronda del campeonato", agregó.

Por su parte, Matías Zagazeta estuvo involucrado en un toque en pista, debió pasara por boxes y finalmente llegó 19º.

Fornaroli, quien completó el podio belga, es el nuevo líder del torneo, con un punto de ventaja sobre Gabriele Mini, quien se fue sin anotar.

play
1:33
El festejo de Sebastián Montoya en el podio de Bélgica

El colombiano fue segundo en la carrera feature de la novena y penúltima cita de F3.