<
>

Franco Colapinto: "Mi sueño era que desapareciera la chance de Carlos Sainz en Williams"

De visita en la Argentina durante las vacaciones de Europa, el argentino habló sobre su actualidad y su futuro, ahora que el español firmó con el equipo de Grove, y hacia dónde apunta para 2025.

Aristóteles alguna vez dijo: “La única verdad es la realidad”. Cerca de 2.300 años después, Juan Domingo Perón, expresidente de la Argentina, acuñó la frase y, para muchos, quedó como surgida del manual peronista. La cita del filósofo griego viste de manera perfecta la situación de Franco Colapinto en su unión con el equipo Williams de Fórmula 1. El anuncio de contratación de Carlos Sainz hizo añicos el sueño de haber podido pegar el salto de Fórmula 2 a la principal categoría del mundo para 2025. ¿Estuvo cerca? Tal vez jamás se sepa si el argentino era el plan B para el equipo de Grove, pero el retraso que hubo para abrochar al actual corredor de Ferrari alimentaba el sueño del bonaerense.

De visita en la Argentina, durante el receso de la F1 en el verano boreal, Colapinto brindó una conferencia de prensa en el marco de un encuentro organizado por Gulf, la petrolera que es sponsor de Williams. Después de pasear por Buenos Aires sobre un Cobra ploteado con los colores de la empresa, el piloto volvió al coqueto espacio emplazado en el complejo Costa Salguero de la Costanera Norte de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, el integrante del equipo MP de Fórmula 2 contestó a la pregunta de ESPN.com justamente sobre si existió alguna chance de pegar el salto en 2025. “Obvio que mi sueño era que se estirara y desapareciera la chance de Carlos en Williams, pero bueno, es un honor que esté en el equipo. Que un piloto de Ferrari llegue a Williams es un paso grande para el equipo”, dijo Colapinto.

El nombre de Franco tranquilamente podía estar en carpeta para los popes de Williams. Dos integrantes de su programa de desarrollo pegaron el salto a la máxima categoría en los últimos años: Nicholas Latifi y Logan Sargeant. Los dos experimentos terminaron no muy bien en cuanto a resultados y James Vowles, el director del team, apuntó directo a Sainz, no bien el madrileño se enteró que su Ferrari pasaría a manos de Lewis Hamilton en 2025. El coqueteo del español duró más de lo esperado y en Grove ya estaban un poco cansados. El panorama invitaba a probar con el piloto que mejor parado está dentro de sus inferiores, Colapinto. Y atado a eso también llegó la temprana chance de girar en la FP1 de Silverstone. Finalmente, Sainz firmó, será compañero de Alex Albon en 2025 y 2026 (ambos con contratos nuevos).

-¿Con la firma de Sainz, cuál es tu plan para 2025?

-Ganar la Fórmula 2. Pero hay que preguntarles a mis mánagers qué voy a hacer. Porque yo elijo y tengo la voz para decir qué quiero hacer, pero hay un tema de necesidades y qué se puede hacer con el presupuesto con el que se cuenta y un montón de temas más. Ahora que Carlos firmó con Williams, me encantaría hacer otro año de F2 y tener la chance de pelear el campeonato desde el arranque, sin esos tres fines de semana del inicio de este año que no sumé bien y me afectaron para el resto del año. Sin eso, estaría en la lucha por el título. Me siento cómodo con el auto y con el equipo. Deberíamos estar peleando, hay que trabajar porque debemos afinar un par de temas con el equipo. Estoy contento con el año de F2.

Colapinto puede aspirar ahora a ocupar un puesto como piloto reserva, posición que Williams no tiene vacante en 2024. Zak O’Sullivan, piloto inglés, es otro integrante del programa de desarrollo del equipo británico y también corre en F2. Pero en Grove optaron por Colapinto en la primera chance de práctica libre oficial para novatos. Y Franco podría tener otra oportunidad este mismo año. Aunque el mismo bonaerense aseguró que ya no será lo mismo. “Cuando veía que no había pilotos firmados, girar durante un GP era bueno para mostrarme, el de Silverstone fue el momento ideal. Pero bueno, por supuesto que si se da otra más será un honor y poder hacer la mayor cantidad de kilómetros en un f1 sería genial. Pero yo me tengo que concentrar en mi trabajo que es F2”.

Eso sí, Colapinto dejó en claro que, si le llega el llamado de urgencia para subirse al Williams, como pasó con Oliver Bearman este año en Arabia Saudita para reemplazar a Sainz en Ferrari, está muy preparado. “Estoy más que listo para subir a un F1. Necesitaba ese test de Silverstone, porque en F2 ya estoy maximizando el rendimiento después de las tres primeras carreras que no fueron buenas. Cuando me subí al F1 en Silverstone, de los circuitos más difíciles que hay para un auto de esas características, yo no estaba acostumbrado a ese tipo de coche. Y ver que en pocas vueltas estaba cerca de los tiempos de Albon me mostró que estoy listo. Estoy trabajando mucho en el simulador. Yo sé que estoy listo y cualquier chance que haya de subirme al F1 voy a estar ahí. Ojalá se dé en poco tiempo. Yo quiero llegar lo antes posible a la F1 y para eso hay que aprovechar las oportunidades que puedan aparecer, como ésta que no había un piloto asegurado en Williams. Hay que aprovechar y si sale, sale. Ahora, hay que esperar a la próxima, intentar estar en el mejor momento cuando la próxima llegue. No sé hasta cuándo voy a esperar, obvio que hay un límite. Aunque vemos en la F1 que Hamilton está ganando carreras con casi 40 años, Alonso vuela con más de 40. Yo voy a tratar de seguir mi carrera en Europa y hacer todo lo que pueda allá. Mi sueño es ser piloto de F1 y vivir de eso”.