El español llegó al equipo de Grove después de su paso por Ferrari, giró en los ensayos de postemporada y tiene buenas sensaciones para el Mundial 2025.
Carlos Sainz cumplirá en 2025 diez años en Fórmula 1. Su debut fue en el GP de Australia de 2015 con Toro Rosso y sumó puntos en el estreno al finalizar noveno. En la escudería de Faenza, a la que llegó como integrante del Red Bull Junior, estuvo hasta el GP de Japón de 2017, 16ª cita de aquella temporada. A la carrera siguiente se mudó al team Renault, en el que se mantuvo hasta el final de 2018. En 2019 se vistió con los colores de McLaren y en 2021 se puso colorado: se sumó a Ferrari. Con la Rossa cosechó sus cuatro éxitos y fue un duro contendiente de Charles Leclerc. La salida del madrileño de Maranello estuvo atada a la contratación de Lewis Hamilton. Con el arribo de un heptacampeón, algún fusible debía saltar y los italianos optaron por Sainz, probablemente la fidelidad con el monegasco (surgido desde sus inferiores) haya pesado más, porque si en pista hubo mucha paridad. Afuera de la Scuderia, el español firmó con Williams, su quinto equipo en el Mundial y un reto enorme.
El equipo de Grove está en plena reconstrucción. La mítica escudería fundada por Frank Williams vivió sus años de gloria en los 80 y 90, tiene nueve títulos de Constructores (marcha segunda en el historial, empardado por McLaren y detrás de Ferrari) y tiene 114 éxitos en el Mundial. Graves problemas financieros pusieron a Claire Williams, la heredera de Frank, contra las cuerdas y debió vender todo. En 2020, ocho años después de su último triunfo con Pastor Maldonado en España, el fondo de inversión estadounidense Dorilton Capital compró la totalidad del equipo. Los primeros pasos del nuevo propietario no fueron los ideales, hasta que pegaron un golpe de timón y contrataron a James Vowles como director del equipo para la temporada 2023. El ingeniero inglés fue una pieza clave en los años de éxito de Mercedes con Lewis Hamilton y comenzó una fuerte reestructuración en Grove, que incluyó una buena inversión, para refrescar al equipo. Se encontró con instalaciones con 20 años sin renovación. Dentro de la apuesta fuerte están los pilotos y Williams tendrá, en 2025, una de las duplas más fuertes de la parrilla: Alex Albon y Sainz.
Gracias al permiso de Ferrari, Sainz pudo girar en los ensayos de postemporada de Abu Dhabi. Allí tuvo la chance de tener un día de trabajo con sus nuevos ingenieros y comenzar con el necesario feedback. El fanático de Real Madrid completó 146 vueltas y quedó segundo en la tabla de tiempos, detrás de su excompañero Leclerc. “Tenemos un plan sólido”, dijo Sainz sobre su unión con Williams. “Es un momento importante para el equipo y todos vamos a esforzarnos para que Williams vuelva al frente de la parrilla lo antes posible. Me impresionó mucho el equipo en Abu Dhabi. Después de un año largo, fue fantástico ver la motivación y el esfuerzo que todos pusieron en una prueba tan importante”, agregó.
“Gracias a eso, hemos podido elaborar un plan sólido y ya empezamos a trabajar en él para asegurarnos de estar lo más preparados posible antes de las pruebas de pretemporada y la primera carrera”, aseguró Sainz. El 14 de febrero se mostrará por primera vez el FW47 en Silverstone, con una decoración especial, para guardar la definitiva en la presentación conjunta que la F1 realizará en el estadio O2 de Londres el 18. “No estamos lejos del lanzamiento del coche en Silverstone y ¡no puedo esperar a ver mi nuevo vehículo! 2025 será un año emocionante y estamos totalmente comprometidos a lograr una temporada sólida”.
La llegada de Sainz es una muestra más de la apuesta alta de Vowles. Eso sí, el inglés es pragmático y bajó el tono a la temporada 2025 y apunta a 2026, cuando se estrenará un nuevo reglamento técnico que pondrá en pista nuevos autos y motores. “Creo que, si me pidieran que me comprometiera con una fecha, diría más bien 2028, pero creo que el punto es que deberíamos estar en el camino correcto para llegar allí también. Hay bastante inversión, dirección y otros elementos que se están incorporando para 2026 y 2027. En la F1 se necesita tiempo. Podemos acortar algunos aspectos y estoy seguro de que podemos lograr un rendimiento más rápido, pero no tendremos las bases establecidas y todo colapsará en algún momento. Hacerlo bien es la verdadera clave para tener éxito en la F1, no durante un año, sino durante muchos. Entonces, en el 2028 tendría mucha más confianza decir que sí optamos a ello”, dijo el ingeniero inglés. El contrato de Sainz es a largo plazo, pero está claro que esperará resultados mucho antes de 2028.