Nicolás Varrone, promesa del automovilismo argentino, charló en exclusiva con SportsCenter sobre su apretado calendario en 2025, las chances de participar en la temporada de Fórmula 2 y el valioso apoyo de los hinchas argentinos: "Somos muy especiales".
El próximo objetivo: Daytona
Mientras se prepara para correr las 24 Horas de Daytona, primera cita de IMSA del 23 al 26 de enero, el piloto de Corvette analizó: "Las pruebas fueron muy bien. Mejoramos mucho el problema principal que era el ingreso a las curvas. Era muy inestable, teníamos que entrar un poco mas lento para que no nos saque la cola y perdíamos un poco de tiempo. Hicimos cambios y lo pudimos solucinar. Estoy confiado para ir a correr. Tenemos un auto firme, con muy buen ritmo y veloz. Habrá que esperar a la clasificación del jueves para ver dónde estamos parados".
También dirá presente en el Mundial de Resistencia
Por otra parte, en los últimos día se confirmó su retorno al Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), pero en la clase HyperCar. "El equipo tuvo destellos de muy buenas performances y también tuvo altibajos. Este año, con toda la experiencia del año pasado, van a estar muy fuertes. En ese sentido, tengo fe de que tenemos una buena tripulacion. La base del auto está hecha. Hay que tratar de exprimir al máximo, no cometer errores y estar en todos los detalles de estrategia y puesta a punto. Sin dudas creo que vamos a hacer un gran papel", sentenció el integrante del equipo Proton Competition - Porsche.
"Estar en WEC y en HyperCar da muchos puntos de Superlicencia, es la segunda categoría más importante de la FIA. El último argentino en correr fue Pechito (López). Y no quedan argentinos en la clase top de Le Mans", dijo orgulloso el nacido en Ingeniero Mashwitz.
"Va a ser una temporada de muchos desafíos. Todavía con la puerta abierta para hacer Fórmula 2, donde hay butacas disponibles. Estamos trabajando para eso", agregó en diálogo con Pablo Schillaci en el noticiero de ESPN.
¿Se abre la puerta de la F2?
Si bien su chance de correr en la categoría que acompaña a la Fórmula 1 en sus 14 fechas se mantiene, es muy difícil que pueda estar desde el arranque del torneo, previsto para el fin de semana del 14 al 16 de marzo en Melbourne.
"Obviamente que mi equipo de trabajo se está encargando del tema sponsors y de las conversaciones. Con AIX quedó muy buena relación y el test salió muy bien. Lamentablemente no pudimos llegar a un acuerdo porque ya tenían a sus pilotos comprometidos", contó Nico.
El piloto bonaerense consiguió un lugar en los test de fin de año en Abu Dhabi, casi a último momento, y dejó muy buenas sensaciones. Corrió con el auto del equipo AIX Racing, del cual es titular el paraguayo Joshua Duerksen, y en su primer ensayo en la F2, mejoró su registro personal y quedó a 1.892 de Víctor Martins, el líder de esta práctica inicial, lo que lo ubicó 22° (último). Pero lo mejor llegó por la tarde, cuando se ubicó segundo, sólo por detrás del español Josep María Martí. El argentino marcó un tiempo de 1.37.423, a 0.072 del líder.
"El test me sorprendió a mí mismo. Abrí un poco la esperanza. Seguimos en conversaciones para ser parte de la F2 en algún momento. Es muy dificil. Gracias al apoyo de todos los argentinos, que hacen fuerza en redes sociales y eso tracciona un montón. Eso lo ven los equipos y la gente de la F1, ayuda muchísimo. De nuestro lado, seguimos empujando", confesó.
Según Varrone, "el calendario ya de por sí es un caos y con F2 sería un locura". Sin embargo, tiene claro que hay que subirse al tren: "Son esas cosas que si se dan, hay que hacerlas. Voy a vivir en un avión, de un lado a otro (risas). Todo sea por el sueño y por la gente que empuja en redes sociales. Los argentinos somos muy especiales. Mismo en Daytona me preguntan cómo la gente puede subir a un piloto a F2 con un hashtag. Los europeos y los nortearmericanos no lo entienden. Voy a tratar de dar lo mejor de mi y un poquito más para devolverles todo el apoyo con una buena noticia que sería estar en F1".
La F1, el sueño de Varrone
El argentino es piloto de General Motors y corre para Corvette en IMSA. El desembarco en la F1 para 2026 anunciado por el gigante automotriz estadounidense, con Cadillac, encendió la ilusión de Varrone y su grupo de trabajo de llegar a la máxima categoría del automovilismo, allí donde Franco Colapinto es reserva de Alpine.
"General Motors es un gran paso para la marca y para estar en F1. Sin dudas es algo que todos están esperando. Hay mucho desarrollo con los ingenieros, en los simuladores. Primero tengo que hacer un buen papel en F2 para poder tener la chance de subir a un test y contrar con la oportunidad en algún momento", se esperanzó.
"Sin dudas que las pruebas en Abu Dhabi fueron muy buenas. Pero quieren ver lo que puedo hacer en una temporada. Si tengo la chance, voy a dejar todo para demostrar lo que puedo hacer", concluyó.