<
>

Checo Pérez habría sido virtualmente más rápido que Max Verstappen en la pretemporada 

Datos sugieren que el piloto mexicano habría sido más rápido que su compañero

De acuerdo a un artículo de F1.com, el piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez habría sido el más rápido del fin de semana si se ajusta su tiempo de vuelta a las mejores condiciones de pista que tuvo Max Verstappen.

Antes de la explicación, hay que enfatizar que esto no es una ciencia exacta. Mucha de la información se infiere por lo que los autos hacen en pista, pero sin conocer la telemetría del mismo, eso es imposible por obvias razones: los equipos no las dan.

La F1, los analistas y comunicadores que trabajan para la organización, tienen instrumentos para medir de manera más precisa el andar de los monoplazas y acceso a más información, por lo que pueden establecer cuándo una pista estuvo en mejores condiciones y cuánto tiempo en la vuelta de un piloto hay que sumar o restar dependiendo estas condiciones.

Entonces, “Los ‘long runs’ (hacer muchas vueltas) de Verstappen y Pérez fueron en condiciones de pista muy diferentes, pero con niveles de potencia similares. En el papel, Verstappen fue el más rápido, haciendo sus vueltas cuando la pista estuvo en mejor forma”.

“Pero, teniendo en cuenta las condiciones de pista, Pérez hizo sus vueltas cuando la pista era alrededor de 2.86 segundos más lenta […] el mexicano, de hecho, fue .0.6 segundos más rápido”, explica en la página oficial del serial Lawrence Barretto.

“¿Esta tendencia también la encontramos en el ‘short run’?”, se pregunta el mismo autor quien sugiere que la puesta a punto de Checo tenía menos carga aerodinámica, por lo que podía ir más rápido en las rectas, pero no en las curvas. Verstappen, con más carga aerodinámica, tenía mayor velocidad al doblar además de que podía acelerar antes y con más confianza.

Tomando eso en cuenta, la pieza vuelve a enfatizar sobre las condiciones en el trazado de Sakhir.

“Pero la pista estaba en muchas mejores condiciones cuando Verstappen estuvo en el auto, con los niveles de agarre 1.4 segundos más rápidos por vuelta […] así que, si bien terminó por arriba del mexicano en general, si se le hacen las correcciones basadas en la evolución de la pista, Pérez fue el piloto más rápido por 0.167 segundos”.

La temporada iniciará el 26 de marzo con la primera práctica libre para el Gran Premio de Sakhir. Veremos entonces que tan cerca o lejos están los pilotos Red Bull entre sí. Pero parece que, y en esto Joylon Palmer también de F1.com y ex piloto fue concuerda, el equipo austriaco es favorito de cara al inicio del calendario.