<
>

Adrián Fernández: 'Pato O'Ward es un fuera de serie, me recuerda a Montoya. Ojalá rompa mis récords'

Adrián Fernández alabó a Pato O'Ward, quien se convirtió en el primer mexicano en ganar en Indy Car desde 2004

La leyenda mexicana en la IndyCar, Adrián Fernández no duda un segundo en decirlo: Pato O'Ward tiene todo para igualar y superar sus marcas en la categoría porque es un "fuera de serie", un tipo piloto que no había visto desde Juan Pablo Montoya.

Entrevistado vía telefónica desde su casa en Miami, Fernández, quien ganó 11 carreras entre IndyCar, Serie CART, IRL y Champ Car y fue subcampeón de la segunda en 2000, dijo estar muy orgulloso O'Ward, quien a los 21 años se convirtió en el quinto mexicano que triunfa en IndyCar, al vencer en el óvalo de Texas, cuarta fecha de la temporada 2021.

Y tuvieron que pasar 16 años y siete meses para que un mexicano volviera a ganar una carrera de la IndyCar. El más reciente había sido el propio Adrián Fernández cuando se impuso en el superóvalo de Fontana en la IRL, el 3 de octubre de 2004, como piloto-propietario de Fernández Racing.

"Había un vacío muy grande en la IndyCar, un vacío de pilotos mexicanos y Pato lo vino a llenar. Esperemos que lleguen muchos triunfos más, su equipo dio un paso muy importante este año", expresó con emoción Fernández, quien conoció a O'Ward cuando corría en la Fórmula 4 hace siete años.

"Tiene todo para igualar y superar mis récords. Yo estoy muy contento y espero que lo consiga, ojalá lo haga", mencionó Fernández, que hasta ahora ostenta el mejor lugar en un campeonato de la categoría cuando fue subcampeón de CART con el equipo Patrick.

Algo que sorprende a Adrián Fernández es la energía y la forma de ser de Pato O'Ward que se refleja en la pista en un piloto rapidísimo y muy agresivo, pero que da gran alegría a la tribuna.

"Es un fuera de serie", agregó, "cuando lo conocí era muy chico, pero ya era muy rápido, cometía errores, pero por la edad. Tiene un talento nato con unas manos increíbles. Lo que hace en los óvalos es sorprendente".

Ahí fue donde se le pidió que lo comparara con algún otro piloto mexicano que hay visto antes.

"No recuerdo un mexicano que yo haya visto con ese talento, sinceramente, pero me recuerda a (el colombiano) Juan Pablo Montoya cuando llegó a CART. Ese talento nato, ese control en los óvalos, una rapidez en las manos impresionante.

Adrián Fernández señaló que por su juventud, Pato O'Ward puede permanecer dos o tres años en IndyCar antes de brincar a la Fórmula 1, pero deberá tomar la oportunidad cuando se dé.

"Tiene la ventaja de estar en un equipo (Arrow McLaren SP) que es parte de una organización que cuenta con el equipo de Fórmula 1, pero sabemos que es muy difícil que haya un asiento disponible, eso sí creo que puede estar dos o tres años en IndyCar y ser campeón, antes de dar el salto".

- ¿Pero si se presenta antes la oportunidad?

"Debe tomarla cuando llegue, claro".

Amigo desde hace años de su abuelo Rudy Junco también piloto, Adrián ha estado pendiente de la trayectoria de Pato y le alegra que los pilotos mexicanos "estén de moda".

"México está de moda con sus pilotos, no sólo es 'Checo' Pérez en la Fórmula 1, que esperemos que se mantenga ahí varios años más, pero 'Checo' ya tiene 31 años y el futuro después de él deber ser Pato.

"Ojalá pase como con Jacques Villeneuve que ganó Indy 500, el campeonato de IndyCar y se fue muy joven a Williams donde ganó el campeonato del mundo de F1", dijo.

Al preguntarle si se podía comparar su carrera con la de O'Ward expresó que fueron circunstancias diferentes y tiempos también distintos, ya que él llegó a la IndyCar a los 30 años y a los 35 tener su primera oportunidad en un equipo grande.

En un análisis del estilo de Pato, Adrián explicó que la velocidad la tiene ahora necesita afinar los puntos estratégicos de correr en IndyCar.

"Tiene que aprender más a trabajar con su ingeniero en la estrategia, el manejo de banderas amarillas, cuidado de llantas y combustible, que alguna vez necesitará aplicar. Pero tiene lo más importante, el talento", señaló Fernández, quien precisamente este fin de semana se reunió con Michel Jourdain Jr. y Mario Domínguez, los otros grandes referentes mexicanos en Indy y comentó que hablaron mucho de Pato O'Ward y sus posibilidades, de las que coinciden son ilimitadas, puede llegar muy alto,

Los pilotos mexicanos que han conseguido triunfos en Indy son cinco para un total de 17 victorias:

Héctor Rebaque con una (1982 en Road America); Adrián Fernández con 11 (Toronto 1996, Motegi y Mid Ohio 1998, Motegi y Fontana 1999, Río de Janeiro y Australia 2000, Portland 2003 y Kentucky, Chicago y Fontana 2004); Michel Jourdain Jr, dos (Milwaukee y Montreal 2003), Mario Domínguez, dos (Surfers Paradise 2002 y Miami 2003).

El domingo 2 de mayo fue Patricio O'Ward el que volvió a ondear la bandera tricolor en la segunda serie de autos fórmula más importante después de la Fórmula 1. Así son ya 17 banderas a cuadros para mexicanos en IndyCar.