<
>

Empresa ligada a organizadores del GP de la Ciudad de México, recibió 808 mdp por hospital Covid-19

Grupo CIE tiene la concesión para operar el Autódromo Hermanos Rodríguez y aunque no se realizó el Gran Premio de la Ciudad de México del 2020, recibió 808 millones de pesos a través de la empresa CREA para operar el hospital Covid-19

El Gobierno Federal pagó 808 millones de pesos por un hospital de expansión durante la pandemia del Covid-19 en México y que tuvo como sede el Autódromo Hermanos Rodríguez (AHR) por 18 meses, a una empresa perteneciente al grupo que tiene la concesión para operar las instalaciones y que esperan ser la sede del Gran Premio de la Ciudad de México de Fórmula 1 en octubre próximo.

El hospital de expansión estaba a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y debido a la emergencia sanitaria evitó que se realizará el Gran Premio del 2020. El montaje y logística del hospital corrió a cargo de CREA (acrónimo de la razón social "Creatividad y Espectáculos S.A de C.V”), que pertenece a Grupo CIE, organizadores de la carrera de Fórmula 1 y quienes tienen la concesión para operar el Autódromo Hermanos Rodríguez.

La “unidad de expansión COVID-19 ubicado en el Autodromo Hermanos Rodriguez” costó 808 millones 708 mil 519 pesos con 64 centavos, resultado de la suma de seis contratos (obtenidos a tra vés del Instituto Nacional de Transparencia) que iniciaron el 1 de enero del 2020 y cuya última renovación vencerá el 26 de julio del 2021. Todos se otorgaron vía adjudicación directa; es decir, no hubo competidores ni otras ofertas que evaluará el IMSS y que ofrecieran mejor servicio, experiencia o precio. El hospital está programado para que se desmantele el 13 de julio de este año, cuatro días antes de esa fecha se trasladarán a otras unidades los últimos pacientes y desde el 18 de junio ya no recibe a más enfermos de Coronavirus, informaron fuentes a este medio.

“La carrera de la Fórmula 1 se podrá realizar una vez que se quite el hospital que tiene el IMSS en el Autodromo Hermanos Rodríguez”, comentó el Doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la salud del Gobierno de México, en entrevista exclusiva a ESPN Digital, en enero pasado.

En las proyecciones del Gran Premio de la Ciudad de México, se esperaba que en el 2020 hubiera una derrama económica de casi ocho mil millones de pesos, los cuales no se pudieron recaudar debido a la pandemia. Para la edición del 2021 se espera vender el 100 por ciento del boletaje y, según proyecciones del Gobierno Federal, se piensa que la mayoría de la población esté vacunada para octubre de este año.

En el 2019, se tiene el registro de que 346 mil personas se presentaron al evento, y para el 2021 en algunas zonas ya se agotó el boletaje. Actualmente, no se ha firmado una renovación de contrato, por lo que se espera que el hospital de expansión del Autodromo Hermanos Rodríguez sea desmantelado el próximo mes.

En caso de un rebrote de Covid-19 en la Ciudad de México, que regresó a semáforo amarillo en semanas previas, se tendría que volver a renovar el contrato. Destaca que los últimos cuatro contratos fueron por tres meses, por lo que uno nuevo podría abarcar hasta el mes de octubre.

El Gobierno de México le pagó a CREA, empresa perteneciente a Grupo CIE, más de 808 millones de pesos por un hospital instalado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, que ayudó a salvar más de tres mil 600 vidas.

Grupo CIE no registró ingresos por el Gran Premio de la Ciudad de México, pero a su vez, una empresa de su conglomerado recibió seis contratos por un monto de 808 millones para el montaje de instalaciones hospitalarias.

Se espera que para octubre ya no sea necesario y pueda correr Sergio 'Checo' Pérez y compañía en el Autódromo Hermanos Rodríguez.