Minardi: hecha la ley, hecha la trampa

La escudería menos competitiva de la categoría explotará un vacío legal en las nuevas reglas: sus autos pararon intencionalmente antes de completar su clasificación para tener más tiempo de preparación

MELBOURNE -- La escudería Minardi, que se esfuerza por competir de igual a igual en el automovilismo de Fórmula Uno, se ha embarcado en una estrategia riesgosa para aprovechar las nuevas reglas que regirán en la temporada 2003.

Mientras sus rivales se esforzaron por hacer los mejores tiempos posibles el sábado en la clasificación para el Gran Premio Australiano del domingo, los Minardi conducidos por el holandés Jos Verstappen y el inglés Justin Wilson pararon intencionalmente antes de completar sus vueltas.

Al hacerlo así, el equipo optó por explotar un vacío legal en las nuevas reglas en la esperanza de que llueva el domingo en la primera competencia de la temporada. Los pronósticos meteorológicos anticipan día nublado con lloviznas ligeras.

El propietario de Minardi, Paul Stoddart, dijo que la estrategia estaba destinada a eludir las nuevas reglas según las cuales los automóviles sólo pueden someterse a trabajos limitados --y no añadir ningún combustible-- entre el final de la clasificación y la carrera.

Al no registrar tiempo en la clasificación, las Minardi tienen la oportunidad de agregar combustible antes de la carrera y ajustar los bólidos, posiblemente colocándoles neumáticos de lluvia.

"Nos pareció que con la posibilidad de que cambien las condiciones (climáticas) la mejor estrategia era trabajar en los automóviles toda la noche", dijo Stoddart. "Ahora los tendremos toda la noche. Podemos decidir el combustible que necesitamos y la estrategia que nos conviene".

"Hemos hecho una apuesta riesgosa a que llueva mañana a fin de poder hacer los cambios que necesitemos", agregó.

Un vocero de la Federación Internacional del Automovilismo confirmó que Minardi podrá hacer trabajos ilimitados en sus autos, pero que tendrán que partir el domingo desde la última fila.

-AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Fórmula Uno
sábado, 08 de marzo
Portada