<
>

Hidratación siempre, aún con frío

La importancia de mantener estable el porcentaje de agua en el cuerpo. Freepik

Si bien todos hemos escuchado una y mil veces sobre la necesidad de mantener una correcta hidratación, no todos los runners tienen cuidado con este aspecto. Y esto se ve especialmente en ciertas épocas del año como el invierno en donde no se suele tomar conciencia de la cantidad de líquido que perdemos al entrenar. En este sentido, cabe recordar que en promedio, el cuerpo humano pierde 1 litro de fluído por hora de ejercicio. Si bien en casos de calor extremo y humedad, el promedio se puede aumentar a 3 litros en una hora, esto no significa que haya que perder de vista lo que ocurre con el frío, en donde las cantidades también son considerables.

Algo que siempre debemos tener en cuenta, más allá de cuál sea la condición climática reinante en el momento, es que cuando entrenamos el peso que se está perdiendo es de agua. En otras palabras, esto no significa que estés perdiendo tejido adiposo, o que tu peso vaya a reducirse de ese momento en adelante, pues el agua se debe recuperar. Por ejemplo, si pesas 80 kg y corrés 20 km, y después tu peso es de 76.3 kg, esto indica que perdiste el 4% (3.2 kg) de tu peso, lo cual es demasiado para poder mantener un rendimiento óptimo, y además, peligroso para tu salud. Y si hablamos de rendimiento deportivo y de salud, vamos que pasa en el organismo a medida que vamos perdiendo porcentajes de líquido:

· 0% Rendimiento óptimo, la temperatura corporal se mantiene bien regulada.

· 1% Primeros síntomas de sed. La regulación de la temperatura se altera, el rendimiento decae poco.

· 2% a 3% Aumenta más la sensación de sed, el rendimiento es muy difícil de mantener.

· 4% El rendimiento deportivo decae aproximadamente en un 20 a un 30%

· 5% Aquí aparecen dolores de cabeza, mal humor, sensación de fatiga profunda.

· 6% Ya hay una pérdida severa del sistema de regulación de temperatura.

· 7% En caso de no detener el ejercicio, se producen desmayos.

· 10% El cuerpo puede llegar a estado de coma

· 11% En el mayor de los casos la muerte.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que tampoco debes pasarse con el agua, porque esto también puede ser peligroso. Si bien no es lo más común, existe este riesgo especialmente en carreras de más de cuatro horas de duración, como lo son los maratones o el triatlón Ironman. Teniendo en cuenta que cuando se pierde líquido también se pierden sales, entre ellas el sodio, que es esencial para el funcionamiento del organismo, en casos de ejercicios de largo aliento hay que tomar ciertos recaudos. Y si sólo reponemos agua y no sales, llevado a un caso extremo puede devenir en un cuadro de hiponatremia. Este problema se caracteriza por un exceso de agua en la sangre con respecto al sodio, lo que provoca otro importante desequilibrio. Por todo esto, es importante en casos de ejercicios de larga duración también incorporar bebidas deportivas (isotónicas) que contienen sales minerales.

¿Te preocupás por la hidratación de tu cuerpo?