<
>

Rotterdam Marathon

Es una de las pruebas de mayor nivel competitivo del planeta Getty Images

ROTTERDAM-- Se disputa desde 1981 en cada abril, durante la primavera europea. Su recorrido es plano y súper-rápido: a lo largo de su historia se han batido allí tres récords mundiales. Tiene una curiosidad: desde el kilómetro 1 al 42 se transita prácticamente siempre bajo el nivel del mar. Todo esto la convierte en una de las más populares del mundo, congregando cada año a unos 25.000 atletas.

Como todas las grandes maratones del mundo, es mucho más que un evento donde sólo se corre. Quienes viajan a los 42k de Rotterdam pueden disfrutar de lo que sus organizadores llaman la 'Rotterdam Running Experience. Además de una espectacular Expo en los días previos, el día de la competencia a lo largo del recorrido del maratón se encuentran decenas de grupos musicales, actuaciones de DJs, orquestas y pantallas gigantes con mensajes de aliento que acompañan a los atletas.

El maratón de Rotterdam es un evento que provoca una fiesta, que se vive tanto dentro como fuera del circuito. El número de espectadores a lo largo de las calles se calcula en el millón de personas. Por esto, es considerada el mayor evento deportivo de un día en los Países Bajos.

Además del tradicional recorrido de 42 kilómetros con 195 metros, tiene dos pruebas alternativas: una de 10k y una de 5k, en las que suelen participar muchos turistas que viajan a acompañar a los maratonistas.

Ayuda extra para superar “el muro”:

A partir de este año una de estas pantallas electrónicas, ubicada en el kilómetro 33, permite interactividad entre los maratonistas y su público. Los amigos y familiares de cada atleta pueden enviar vía texto por celular o e-mail, un mensaje y asignarlo a un número de corredor. Una alfombra del sistema de cronometraje por chips ubicada unos metros antes de la pantalla, registra el paso de cada atleta y en caso de haber mensajes para él, los mostrará y les dará ese empuje extra en uno de los momentos más difíciles de la carrera.

La web oficial del Maratón de Rótterdam es http://www.abnamromarathonrotterdam.com/