<
>

Maratón de Mumbai

Desde 2004 se corre la Maratón de Mumbai, en una de las ciudades más populares de la India Getty Images

Mumbai -- La fiebre mundial por el running, especialmente por la distancia 42k, no escapa a los países más poblados del mundo. Desde 2004 se corre la Maratón de Mumbai, en una de las ciudades más populares de la India, con 15 millones de habitantes. La competencia tiene lugar el tercer domingo de enero de cada año, los records del circuito pertenecen al keniata Gideon Kipketer (2:08:35,registrado en 2016) en varones, y a su compatriota Valentine Kipketer (2:24:33, de la edición 2013) en damas.

Además de la Maratón (42,195 km), el evento comprende otras carreras, que se llevan a cabo el mismo día: un medio maratón (21,097 kilómetros), una para novatos llamada “Dream Run” (7 km), la “Senior Citizens Race” (4,3 km) donde compiten los veteranos, y otra destinada a integrar al deporte a personas con discapacidades (2,4 km). Con este abanico de propuestas, no queda nadie fuera de la fiesta del running, convirtiendo al Maratón de Mumbai en el evento deportivo masivo con más convocatoria de Asia: En la edición 2012, en total participaron 38.500 atletas.

La Maratón de Mumbai ofrece una experiencia inolvidable, no sólo para los participantes, sino también para el público. Desde su circuito se pueden recorrer los puntos emblemáticos de una ciudad que es un verdadero centro cultural. Mumbai cuenta con numerosas universidades, teatros, museos y galerías. También, dos de los monumentos de la ciudad, la Terminal Ferroviaria de Chhatrapati Shivaji y los templos de la cueva de Elephanta, forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Sin dudas el punto que hace muy atractiva esta carrera es la cantidad de atletas de primer nivel mundial que compiten en ella. En cada edición, los 31.000 dólares que se lleva cada ganador (en la rama masculina y femenina) seducen decenas de maratonistas de ultra elite. Además, la organización ofrece 2.250 dólares para los dos ciudadanos indios más rápidos (el primero varón y la primera mujer). En total, los premios entregados cada año ascienden a 340.000 dólares.

En la semana previa al evento se desarrolla una Expo, y el día anterior a la largada también hay una multitudinaria “Pasta Party”, que incluye un divertido concurso de cocina en el cual participan los organizadores, patrocinadores e invitados especiales.

En cuanto a las condiciones climáticas, hay que destacar que si bien la ciudad de Mumbai está en zona de clima tropical, la fecha de la carrera (en enero) es la más fría del año en la región, con una media de 24