<
>

Maratón de Sevilla

Desde 1985 se corre en cada mes de febrero el Maratón Ciudad de Sevilla pasionporelrunning.com

Sevilla--La ciudad de Sevilla es una de las más importantes de Europa. Con un área metropolitana que supera el millón y medio de habitantes, es la más poblada de la región de Andalucía, y la cuarta de España después de Madrid, Barcelona y Valencia. La ciudad se distingue por ser una de las más antiguas del continente, conservando aún varios vestigios de la Edad Antigua. En este marco, desde 1985 se corre en cada mes de febrero el Maratón Ciudad de Sevilla.

El circuito de la carrera consiste en 42 kilómetros de paisaje urbano y construcciones históricas, principalmente por calles y avenidas amplias, que garantizan un recorrido rápido para la distancia.

Una de las particularidades de su trazado está en la salida y la llegada, que ubican en el interior del Estadio Olímpico de Sevilla, en el punto más bajo de la ruta. La mega estructura fue inaugurada 5 de mayo de 1999, y tiene capacidad para albergar 57.6201 espectadores.

La primer mitad de la carrera se transita enfrentando una leve pendiente, hasta llegar al punto más alto, ubicado entre los kilómetros 24 y 25 del recorrido, en la Gran Plaza, cerca del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Desde allí se baja nuevamente hasta el punto de partida.

Al final del itinerario, después de cruzar el parque del Alamillo, se entra al Estadio Olímpico por el túnel Sur, pórtico muy conocido entre los españoles por ser el lugar por donde en 1999 entró el local Abel Antón cuando se proclamó campeón mundial de Maratón.

Desde sus inicios, la prueba ha incrementado en cada edición su número de participantes, rondando los 4000 atletas en los últimos años. Los récords del circuito pertenecen al etíope Daniel Abera Wedajo con 2:09:53 establecidos en 2011, y la portuguesa Marisa Barros con su crono de 2:26:03, de 2009.

El recorrido de los 42k comienza en medio del Harbour Drive, el mayor polo gastronómico de la isla, donde se encuentran los más variados restaurantes. Desde allí parte hacia el sur, recorriendo una increíble avenida costera, rodeada de aguas cristalinas, flora y fauna tropical. Luego de atravesar 10 kilómetros por este espectacular paisaje, se encuentra el punto de retome a partir del cual se transita la misma ruta pero en sentido contrario, hasta arribar nuevamente al lugar de partida, donde se cumplen 21 kilómetros. Allí finalizan quienes participan en el medio maratón, mientras que los del full marathon completan un segundo e idéntico giro.