Reino Unido-- El deporte no sólo sirve para mejorar nuestra condición física, sino también para motivar y ayudar a los demás. Una prueba de ello es la MoonWalk, una particular carrera anual que se disputa en el mes de mayo en Reino Unido.
El evento, que nació en 2007, consiste en recorrer a elección la distancia de un maratón (42k) o de un medio maratón (21k), aunque está terminantemente prohibido correr. Sólo se puede participar realizando el llamado "power walk", una caminata rápida cuyo ritmo oscila entre 7 y 9 km/h.
La carrera es nocturna, y su particularidad es que todas sus participantes deben llevar un corpiño decorado. La razón es simple: el objetivo del evento es concientizar a la población sobre la necesidad de controles periódicos para diagnosticar el cáncer de mama, y a su vez recaudar fondos para tratamientos e investigaciones en la lucha contra esta enfermedad.
El evento es organizado por Walk the Walk, una organización benéfica que además de recaudar dinero para causas vitales, también busca que hombres y mujeres hagan deporte y lleve una vida saludable, tomando así el control de su propio bienestar.
Desde su inicio la mayoría de las ediciones se disputaron en Londres, Inglaterra, aunque también hubo una en Edimburgo, Escocia. Cada año participan cerca de 15.000 mujeres, aunque también otros 1.000 hombres se animan a participar apoyando la causa. Entre la multitud se suele ver a varias celebridades locales.
Por otro lado, la iniciativa ya se extendió a otros países como Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos y Perú, donde se realizaron caminatas menos multitudinarias pero con el mismo espíritu y objetivo.
Si bien desde la organización se aclara que no es un maratón competitivo, las primeras en llegar suelen rondar las cinco horas, un promedio más que alto si se tiene en cuenta que sólo se puede caminar.
Más información: http://www.walkthewalk.org/Home