ESPN Run
ESPN 8y

Maratón de Lima

Lima-- La Maratón de Lima es la primera oficial de Perú avalada y certificada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS). Sus inicios se remontan a 2009, cuando se corrió su edición inaugural. En ese entonces los organizadores se enfocaron en realizar un evento que cumpla con todos los estándares de las maratones más importantes a nivel regional e internacional, con el objetivo de que en un mediano plazo sea uno de los eventos más importantes de Sudamérica, en la cual no sólo se participe compitiendo, sino también que familiares y amigos alienten a los corredores a lo largo de la ruta.

En el debut de la prueba participaron 7.000 atletas, sumando las modalidades 42k, 21k y 10k. Con el correr de las ediciones, esta cifra se duplicó, y actualmente cuenta con un máximo de 14.000 cupos de inscripción (2000 para 42K, 4000 para 21K y 8000 para 10K). A partir de 2012 se completó el límite de inscritos, por lo que la organización recomienda inscribirse a tiempo y no esperar hasta la última semana, ya que es muy probable que las plazas se acaben antes de la fecha límite.

El circuito de la competencia fue diagramado para brindarle una serie de beneficios a los corredores. Si bien tiene algunos falsos llanos, es mayormente plano y no cuenta con cuestas o inclinaciones con un ángulo elevado. Asimismo, dependiendo la distancia en la que se participe, se en algunos tramos se bordea el océano pacífico, áreas verdes, la zona empresarial de Lima (barrios de Miraflores, San Borja y San Isidro), etc. Por otro lado, se corre por calles y avenidas amplias para una mayor comodidad de los atletas.

En cuanto al clima, para la época de año suele rodar los 20 a 24 grados, es decir fresco e ideal para correr. A esto hay que sumarle que en Lima prácticamente no se registran lluvias, y en la mayor parte de los días del año el cielo está nublado, por lo que no hay que preocuparse por el calor ni los reflejos del sol.

Los records históricos para los 42k pertenecen a atletas de Kenia: por el lado femenino a Ogla Jerono Kimaiyo (2:40:39 registrados en 2013) y entre los varones a Simon Kariuki Njoroge (2:13:44 en 2014).

Además de correr, el Maratón de Lima puede ser la excusa perfecta para descubrir toda la cultura y naturaleza que Perú ofrece, como por ejemplo: Machu Picchu, la Reserva Natural del Titicaca, las Líneas de Nazca, el Cañón del Colca, El Señor de Sipán, el Centro Histórico de Lima, el río Amazonas, las playas del norte del país, entre otros increíbles lugares.

La web oficial de la carrera es http://www.lima42k.com/

^ Al Inicio ^