<
>

Andes Trail Train

ESPN Run

La Andes Trail Train es una particular carrera que en el mes de diciembre recorre las antiguas vías del Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza. Este recorrido se encuentra en la zona cordillerana de Chile, más precisamente en Portillo, región de Valparaíso, al límite de la frontera y sobre la ruta internacional que une a Mendoza (Argentina) con la capital chilena.

El ferrocarril dejó de operar hace 32 años, convirtiendo sus líneas férreas y senderos en un lugar patrimonial. La zona, que hoy está en ruinas, es el escenario de esta competencia que cuenta con distancias de 14k, 23k y 33k, más un 2k para niños. Los recorridos son 100% en senderos de tierra y piedra, con algunos tramos sobre antiguas vías de tren abandonadas. La distancia más larga comienza en la antigua estación Río Blanco, atravesando 18 túneles, algunos de los cuales aún se encuentran en su estado original. La primera mitad del trayecto, en su mayoría, es un circuito trotable, salvo contados pasos de agua, puentes y antiguos túneles de ferrocarril. Desde el kilómetro 18 al 26 el camino se hace bastante técnico, obligando a los runners a enfrentarse con múltiples obstáculos como piedras de derrumbes, túneles más estrechos, restos de vías y de vigas que dificulta el trotar. Por tal motivo y para una mayor seguridad de los corredores, entre los elementos obligatorios se encuentran cascos rígidos y linternas frontales.

Aunque los recorridos están bien señalados, sobre todo en lugares clave donde se perdió la faja de tierra de la vieja línea de tren debido a derrumbes, es casi imposible perderse, ya que el trazado es mayormente sobre la antigua y abandonada vía férrea.

La carrera mayor parte a 1.610msnm. y termina a los 2.875msnm, es decir que esta distancia tiene 1.493 metros de incremento de altitud, y 233 metros de pérdida de altitud. La pendiente media es de 6,4%, y al tratarse de una vieja vía de trenes las pendientes son prácticamente parejas.

Más información en su web oficial: www.andestrailtrain.cl