<
>

Big Sur Marathon

ESPN Run

Hay quienes prefieren las montañas como el mejor escenario para correr. Otros, en cambio, creen que el marco ideal está en las costas. Ahora, ¿qué tal si unimos estos dos ámbitos en una misma maratón? El resultado de esta exquisita mixtura es la Big Sur Marathon. Esta increíble competencia de 42k se corre cada mes de abril en Carmel, California, Estados Unidos.

El evento se realiza ininterrumpidamente desde el año 1986. En cada edición reúne a unos 4.500 runners, que con varios meses de antelación, cubren por completo los cupos asignados por los organizadores. Cada uno de ellos tiene un máximo de 6 horas para cubrir el imponente recorrido. Luego de recorrer las costas del Océano Pacífico, con acantilados, puentes y montañas, la carrera termina con una multitudinaria llegada en el Crossroads Shopping Center de Carmel, en donde el público da la bienvenida a cada finisher.

Además de la carrera principal de 42k, el evento reúne a otras distancias como un 33k, 10,6 millas (unos 17 kilómetros), otra de 12k, y las menores de 5k y 3k, pensadas para los acompañantes. También ofrece la posibilidad de cubrir el espectacular recorrido del maratón en postas de relevos. Cabe destacar que parte de lo recaudado en concepto de inscripciones, es donado cada año a instituciones de bien público.

Los récords del circuito están en manos del norteamericano Jonathan Ndambuki gracias al crono de 2:18:05 con el que venció en la edición 2002, y de la suiza Janina Saxer, con su marca de 2:46:24 establecida en 1998.

Más información sobre la carrera en su web oficial: www.bsim.org