<
>

Wuxí Marathon

ESPN Run

Cada año, en el mes de marzo, cerca de 30.000 runners se congregan en la ciudad china de Wuxí para disputar su maratón, una de las competencias más novatas y de mayor crecimiento en todo el planeta.

Esta población cercana a Shanghai, en el este de China, se ubica en las orillas de Taihu, uno de los lagos de agua dulce más grandes del gran país oriental, y es conocida con el apodo de "Perla del Lago Tai", por su proximidad al Taihu y por contar con hermosos paisajes. Wuxí también es apodada la "pequeña Shanghai" debido a su cercanía a la ciudad, a su rápido proceso de urbanización y al auge de su economía.

Cabe resaltar que en su origen la ciudad fue minera, con pequeños depósitos de minerales que rápidamente quedaron agotados. Posteriormente se convirtió en un centro cultural, y posee diversos escenarios naturales. Destaca el mencionado lago Taihu, el tercero en tamaño de todo el país. La ciudad está también atravesada por el Gran Canal de China. Por Wuxí pasan dos canales: uno es el original mientras que el otro se construyó en 1949.

Su maratón se inició en el año 2014, y al año siguiente ya contaba con 15.000 corredores. Esa cifra se duplicó en 2016, y allí fue que sus organizadores decidieron fijar el límite, considerando que con más de 30.000 runners no se podía garantizar la calidad organizativa. No obstante, este año hubo un récord de 50.000 personas que presentaron una solicitud, con lo cual hubo que recurrir a mecanismos de sorteos para seleccionar a los que tendrían su lugar en la línea de largada. De ese número, 15.000 competirán en el maratón completo, 10.000 en el medio maratón y 5.000 en el mini maratón, una carrera de 5k reservada para principiantes.

Para garantizar que el evento se desarrolle sin problemas, los organizadores realizan cada año preparativos minuciosos, que incluyen puestos de abastecimiento cada dos kilómetros a partir del km 5, con frutas y bebidas. Además, cuenta con el más alto estándar en sistemas médicos de emergencia en China, que incluye a cientos de DEA (desfibriladores externos automáticos) distribuidos estratégicamente a lo largo de su recorrido. También los organizadores seleccionaron a más de 2.800 voluntarios para trabajar en el maratón después de haber recibido capacitación integral, y más de 3.000 policías y personal de seguridad se dispersan a lo largo de la ruta para cuidar cada detalle.

En cuanto a los recorridos, pasan por muchos sitios pintorescos y lugares de interés histórico, como el lago Lihu, la isla Turtle Head, el parque humedal Changguangxi, el gran teatro Wuxi y la noria Star of Taihu, verdaderos íconos de una región con una belleza sin comparaciones.