<
>

El Gran Raid

ESPN Run

Una de las carreras de ultra trail más antiguas y prestigiosas del mundo es El Gran Raid, que anualmente se corre en la isla de La Reunión, Departamento francés de ultramar en el Océano Índico, muy cerca de Madagascar. Tiene lugar cada mes de octubre y es probablemente uno de los más difíciles de este tipo en el planeta, ya que consiste en cruzar la isla en forma diagonal, y a lo largo de sus 166 kilómetros el terreno enfrenta a los corredores con diversas dificultades.

Esta carrera tuvo su primera edición en 1989, y también es popularmente conocida como "La diagonale des fous". El evento fue variando sus nombres, en su primer año se llamó "Marche des Cimes", luego "Grande Traversée" entre 1990 y 1992. En 1993, cambió su nombre nuevamente y se llamó "Course de la Pleine Lune" (la carrera de la Luna Llena). El nombre definitivo, de Grand Raid, fue adoptado recién en 1994. Otro hito del evento se dio en el año 2011 cuando al recorrido principal de 166 kms y 9.917 metros de desnivel positivo acumulado sumaron otras dos distancias opcionales: "le Trail de Bourbon", de 97 km y 5.655 metros de desnivel, y "La Mascareignes", de 65 km y 4.001 metros de desnivel.

Su partida se da en el sur de la isla, en Saint-Pierre, en donde los 2.350 competidores comienzan la carrera escalando el Piton de la Fournaise. Luego continúan sus recorrido por los difíciles circuitos naturales de la isla, para terminar en La Redoute de Saint-Denis, en el extremo opuesto de la isla. Para entender la dificultad de este recorrido basta con mencionar que a pesar de que cada año corren muchos de los mejores ultra trail runners del mundo, los ganadores suelen rondar las 22 horas para completar el trayecto, mientras que el tiempo límite para terminar la carrera es de 66 horas. A lo largo de sus tres décadas la gran mayoría de los ganadores de la competencia han sido locales, aunque en los últimos años los españoles Kilian Jornet y Núria Picas, junto a la suiza Andrea Huser también han inscrito sus nombres en el historial de vencedores.

El número de plazas disponibles en el Grand Raid está limitado a 1.350 para los residentes de La Reunión, y otros 1.000 para los no residentes. La carreaa tiene tanda demanda tanto de extranjeros como de locales que un sorteo por parte del alguacil determina quién puede participar entre los isleños, mientras que los no isleños interesados tanto en la carrera mayor como en las otras dos carreras más cortas, pueden registrarse online mientras haya lugares disponibles, es decir, por orden de llegada. Eso si, cada año los cupos suelen agotarse rápidamente.

Más info en la web oficial del evento: http://www.grandraid-reunion.com/espanol/la-reunion/